MUJERES ACCIONAN CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA


La Presidente del Círculo de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay  (CMLPP),    Perla Riveros contó que esta semana estuvieron con mujeres referentes de esta organización en el Congreso Nacional haciendo lobby y pidiendo el apoyo de los senadores para la aprobación del Proyecto de Ley “Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contras las mujeres por razones de género”, presentado por las Senadoras Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Zulma Gómez, Hermelinda Ortega, Esperanza Martínez, Desirée Masi y la entonces Senadora Mirta Gusinky, por considerarlo sumamente importante para las mujeres líderes y políticas. 

https://youtu.be/iO-7TVwaEhQ

“Es hora de involucrarse y ser protagonistas para cambiar lo que debe ser cambiado. Fuimos atendidas por varios Congresistas. Senadores y Diputados que se comprometieron con su aprobación” resaltaron. 

El proyecto ya fue aprobado en general en la sesión del jueves pasado y ahora resta su aprobación en particular. 

Las mujeres resaltan que: La violencia política es real, existe, la vimos en estas internas y hay demasiados casos, La violencia política busca desalentar la participación política de las mujeres, encima que somos pocas en cargos de representación,  esto frena a las mujeres, los costos personales y sociales son muy altos, es una cuestión de democracia, de derechos humanos. Necesitamos tener procesos electorales que no sean violentos, contra nadie, es cierto que la política es violenta contra hombres y contra mujeres, pero a los hombres no los corre del proceso electoral, a las mujeres SI.

¿Qué dice el proyecto?

Entre otros puntos, este proyecto aborda la violencia política que si bien está contemplada en la ley 5777 no la profundiza, además establece responsabilidades institucionales principalmente para los partidos políticos,  los partidos son el SOSTÉN de la democracia y los derechos humanos, eso dice el código electoral, por lo tanto no pueden ignorar las cosas que pasan durante las campañas internas hacia sus candidatas y establece un procedimiento simple, sumario para el tratamiento de los casos por diferentes vías: administrativas, electorales, y penales cuando el caso amerita.

Recientemente, desde el Círculo de Mujeres Políticas que aglutina más de 400 mujeres, repudiaron dichos del Diputado Roberto González, quien trató de “putitas con escapularios” a las mujeres de la Cámara Baja.

El Círculo de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay, institución que aglutina a mujeres de todo el país, rechaza enfática y enérgicamente todo tipo de violencia hacia la mujer.

“Repudiamos los dichos del diputado Roberto González en la sesión pasada, donde se ha evidenciado una clara muestra de violencia política que avasalla la dignidad de las mujeres en general y de la diputada Celeste Amarilla (PLRA) en particular”, señalaban parte del manifiesto. 

Riveros, resaltó que este es un ejemplo real de la violencia política hacia las mujeres, ninguneos y demás, que según ellas requieren de una sanción para evitarlas. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!