MOPC RECIBE POLÉMICA PASARELA DE ÑANDUTÍ DE CASI USD 2 MILLONES



El MOPC aprobó el informe de revisión técnica de la pasarela de ñandutí de cerca de USD 2 millones, pese a que ya había reconocido que hubo sobrecostos.

El informe de revisión técnica de la polémica obra de la pasarela de ñandutí, que abarcará entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y que fue adjudicada a la “superproveedora” del Estado, Engineering SA, fue aprobado mediante la Resolución 283, firmada por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ( MOPC), Arnoldo Wiens.

El documento se entregó a la cartera de Estado, el pasado 29 de diciembre de 2021, y su elaboración estuvo a cargo de la jefa de Gabinete del MOPC, Josefina Romero, quien a su vez presentó el informe el pasado 30 de diciembre a la Contraloría General de la República.

El documento sugiere solamente descontar unos G. 2.199.678.687 al MOPC, tras la verificación técnica y los sobrecostos detectados, mientras que recomienda admitir la recepción “provisoria” de la obra y pagar el saldo restante.

En su momento, la pasarela peatonal de ñandutí fue bastante criticada por la ciudadanía, debido a que fue adjudicada a la empresa Engineering SA, propiedad del joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, que ya ganó cientos de contratos con el Gobierno.

Por ello, la firma es catalogada como la “superproveedora del Estado”, la cual en la administración del presidente Mario Abdo Benítez ganó contratos por casi G. 200.000 millones en solo dos años, además de alzarse con otras licitaciones durante toda la gestión de Horacio Cartes.

Además, los internautas de las redes sociales se hicieron eco del tema y cuestionaron los aparentes sobrecostos, ya que de un costo inicial de G. 12.437 millones, se llegó finalmente a más de G. 14.000 millones.

En enero del 2021, el arquitecto Eladio Meza, fiscal de obra, había indicado a Última Hora que no se trataba de un sobrecosto, sino que supuestamente fue un incremento permitido por ley.

El encargado de la obra señaló que en 2019 se planificó la pasarela para los atletas de los Juegos Odesur 2022, y que el costo corresponde al diseño aprobado, basado en rubros, cantidades, mano de obra, carga social, y que nada se realiza sin control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

No obstante, para abril de ese mismo año, la Dirección de Auditoría Interna del MOPC emitió un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante el proceso licitatorio del paso peatonal, donde se constató “la falta de control adecuado en la planificación del proyecto, así como la falta de previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado”.

Además, el documento destacaba que “no existe justificación técnica respecto a la necesidad de inclusión de ítems con fines ornamentales que inciden considerablemente en el costo total de la obra”, por valor de G. 2.777 millones.

La pasarela peatonal es una estructura metálica de 62 metros lineales por 3,5 metros de ancho, cuyo revestimiento estructural es con chapas microperforadas a través de láser, lo que con la iluminación reflejará una proyección que decorará el entorno con los diseños de ñandutí. ULTIMA HORA









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!