MOPC PROSIGUE CON OBRAS A NIVEL NACIONAL Y TOMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE COVID-19

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que continúan los trabajos de construcción de las obras que tiene a su cargo en todo el territorio nacional, cumpliendo estrictamente las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del Covid-19.

En Asunción y todos los departamentos del país donde se realizan trabajos de pavimentación, mejoramiento y rehabilitación, los campamentos implementaron todas las medidas de higiene y prevención, acciones que buscan impedir la diseminación del coronavirus.

En tal sentido, los obreros proceden a lavarse las manos frecuentemente, como también a utilizar desinfectantes, mascarillas, y a controlar la temperatura para prevenir fiebres.

Además de evitar el contagio del virus, el objetivo de todas estas disposiciones sanitarias es también concienciar sobre la importancia de identificar los síntomas para actuar con celeridad ante casos sospechosos.

A continuación se detallan parte de las obras que siguen en curso a nivel nacional:

Corredor Vial Botánico

Se completó todo el trabajo de base granular de los primeros mil metros de calzada, desde la Transchaco hasta Artigas y se inició la construcción de tres pilas del viaducto principal o Botánico. También remarcó que se continuó con la excavación de cabezales del sector de Santa Rosa; y para avanzar con las tareas se procedió al despeje del paseo central entre Itapúa y Artigas.

Tramo Paraguarí -Villarrica

Así también prosiguen los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del tramo Paraguarí-Villarrica, entre los departamentos de Guairá y Paraguarí, con un avance general del 12,30%.

Corredor de Exportación

La construcción del “Corredor de Exportación” Natalio-Los Cedrales, avanza con la construcción de puentes y la pavimentación asfáltica. Esta obra presenta un avance general del 43% al cierre del mes de febrero y forma parte de la Ruta Nacional PY07 que une los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Tramo Cora Guazú – Walter Insfrán

Continúan los trabajos de pavimentación asfáltica del tramo Cora Guazú– Walter Insfrán, obra que  beneficiará a miles de productores de los departamentos de Guairá y Caaguazú. Hasta la fecha el avance acumulado es de 8,13%, teniendo en cuenta que cayeron alrededor de 30 mm de lluvia en el mes de febrero en la zona de obras.

Tramo Santa Clara-Choré

Gracias al asfaltado del tramo Santa Clara-Jhugua Rey-Choré casi 50.000 pobladores del departamento de San Pedro tendrán una vía asfaltada para salir a la ruta PY08. La obra está en plena construcción, con un avance de casi el 10%.

Ruta de la Fe, con 35% de pavimento asfáltico concluido

La pavimentación asfáltica del tramo Villarrica – Itapé, conocido como la Ruta de la Fe, en el departamento del Guiará. La obra ya alcanzó 35% de carpeta asfáltica sobre macadam concluido de un total de 17 kilómetros que tiene este camino.

La ejecución general es del 44,74%, según el último certificado de obras, desarrollándose labores de refuerzo con macadam hidráulico, terraplén, alcantarillas (simples, dobles y triples) en los sectores inundables, cunetas revestidas de hormigón y cordón cuneta.

Tramo Torín-Golondrina

Ya culminó la carpeta asfáltica de 15 kilómetros en el tramo Torín-Golondrina y ahora se trabaja en la señalización horizontal y vertical, así como el empastado y otros detalles. Esta obra beneficiará a los habitantes de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), departamento de Caaguazú.

Tramo Pilar -Isla Umbú -General Díaz 

Cerca de 40.000 habitantes del Ñeembucú, están expectantes ante el avance que están teniendo las obras de rehabilitación del tramo que conecta las comunidades de Pilar, Isla Umbú y General Díaz, que a la fecha tiene 30% de avance.

Actualmente la intervención consiste en excavaciones, terraplén, subbase granular estabilizada, base granular estabilizada, bacheo profundo, riego de imprimación, alcantarillas y la instalación de servicios especializados.

Son casi 40 kilómetros de camino que se inicia en PY04 “General José Eduvigis Díaz” pasando el Arroyo San Lorenzo, sigue por la Circunvalación de Pilar, por la rotonda de Isla Umbú, luego por Loma Guazú hasta la intersección de Curupaity y San Roque González de Santa Cruz, en General Díaz.

Concluyó la instalación de 20 tubos de drenaje en puntos críticos del nuevo camino que conecta el distrito de Fortín General Díaz con Virgen de Fátima (Línea 32), entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Se trata de una estratégica vía de más de 30 kilómetros que posibilita a los pobladores ahorrar entre 180 a 200 km el viaje hasta la capital.

Culminó pavimentación del tramo Ruta PY08-Tacuatí

Culminó la pavimentación asfáltica de 37 km del tramo Ruta PY08-Tacuatí, al norte del departamento de San Pedro. Se trata de una nueva conexión asfáltica con la Ruta PY08 que beneficia directamente a 15 mil tacuateños.

Habilitación del puente que conecta Capillita con Ruta PY01 en Caapucú

La comunidad de Capillita, ubicada en el distrito de Caapucú, departamento de Paraguarí, celebró el viernes último la habilitación del nuevo puente metálico con base de hormigón armado construido en un camino que le comunica con la Ruta PY01 (km 130).

Ita Corá

Ya está en su fase final y solo quedan 1.000 metros para concluir la pavimentación tipo adoquinado del tramo que conecta la localidad de Itá Corá con el distrito de Mayor Martínez, en el departamento de Ñeembucú.

Serán beneficiados con esta obra cerca de 4.000 ñeembuqueños que con cada riada del Paraná quedan totalmente aislados. Consiste en un camino de 10,07 kilómetros que romperá el histórico aislamiento que sufre toda esta comunidad en época de crecidas.

Obras en Villa Oliva y Alberdi

La obra se inicia en la Ruta “Villeta-Alberdi” y realiza una travesía por la zona urbana de la ciudad para luego empalmar nuevamente con la Ruta “Villeta-Alberdi”, totalizando un recorrido de 4,98 km.

Las mejoras incluyen construcción del terraplén, sub base, base, imprimación, desagües pluviales y la red de agua corriente, que a la fecha alcanzó un avance en torno al 70%.

Tramo Edelira km 28-Edelira km 65

El asfalto del tramo Edelira Km 28 – Edelira Km 65,2 registra un 20% de avance y beneficiará a más de 41.000 pobladores del departamento de Itapúa. En estos momentos se ejecutan trabajos de sub base desde la progresiva 14+000 a 15+800.

También se inició la construcción del puente de hormigón de 20 metros que estará en la progresiva 7+600. Su trayecto se inicia en la intersección del tramo con la Ruta PY06 antiguamente llamada “Juan León Mallorquín” y conecta las localidades de Edelira e Itapúa Poty, una zona muy rica en producción agrícola. La ruta tendrá una calzada de 7 m de ancho y banquinas.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!