MISIÓN DEL FMI DESTACA QUE ECONOMÍA PARAGUAYA SE RECUPERA FUERTEMENTE



La economía del Paraguay se está recuperando fuertemente gracias a las respuestas proactivas desplegadas por el Gobierno, tanto en política monetaria como fiscal, destacó el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Villafuerte, en la conferencia de prensa virtual sobre el cierre de misión del organismo internacional este jueves.

El equipo técnico del FMI estuvo en Asunción del 2 al 4 de noviembre, con el objetivo de abordar las perspectivas económicas, la situación de las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales. La misión mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno, representantes del sector privado y académicos.

Al cierre de la visita, el jefe de Misión destacó vía conferencia virtual la proyección de crecimiento económico del país en 4,5% del PIB para el 2021, impulsado por un rápido crecimiento en la manufactura, la construcción y los servicios.

Señaló que esta recuperación de la economía coincide con una evidente reducción de la incidencia del covid-19 y con condiciones externas favorables.

Sin embargo, apuntó que también existe un aumento bastante marcado de la inflación en los últimos meses, aunque reconoció que esto está provocado por precios más altos a nivel mundial de los alimentos y combustibles.

En cuanto a las políticas implementadas a nivel interno, el jefe de Misión destacó el esfuerzo del Banco Central del Paraguay para ajustar y normalizar la política monetaria y destacó la restauración de los colchones de política para hacer frentes a futuros shocks.

Por otro lado, consideró necesario realizar esfuerzos firmes para regresar gradualmente al techo del déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto, teniendo en cuenta que para el 2022 se presentó una propuesta de presupuesto con 3% de déficit.

Villafuerte mencionó también la necesidad de una aceleración de las reformas para asegurar un crecimiento más alto, verde e inclusivo, un desafío no solo para el Paraguay sino a nivel global. En esa línea, destacó el fortalecimiento de la gobernanza, el clima de negocios, así como servicios públicos que incluye salud y educación en el país.

De la reunión de cierre de la misión participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el presidente del BCP, José Cantero, junto con los equipos técnicos de ambas instituciones.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!