La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, hizo un llamado a la sociedad para que se involucre ante las primeras señales de violencia contra la mujer. “Por favor a los que nos están escuchando, rompamos esta racha terrible de un feminicidio por semana”, suplicó.
https://www.facebook.com/minmujerpy/videos/1374176686042577/?hc_ref=ARRuuvygTF7xrZmF9PtKXvIfbv7CoowihtM943c5VWx2eiCpMRakZHk0r9wptzwc5Rg&fref=nf
En Paraguay, en lo que va del año son 46 mujeres asesinadas por sus parejas, arrojando un promedio de una muerte por semana.
“Tenemos que involucrarnos, las personas suelen decir este es un problema que a mí no me atañe. Claro que me atañe y nos atañe a todos”, afirmó.
Agregó que la violencia no comienza con el daño físico, sino que el golpe recibido ya es la consecuencia. Ese maltrato verbal, “ese denigre frente a los amigos, ese es un síntoma de que estamos frente a un proceso violento”.
Indicó que solo el 30% de la violencia física se denuncia, y 10% la psicológica.
La secretaria de Estado mencionó también que la sociedad es más crítica con la victima que con el victimario.
En otro momento Baiardi recordó que las mujeres que necesitan orientación ante las primeras señales de agresión, o conocen casos pueden recurrir a la línea 137 que está disponible las 24 horas.
Luego está la posibilidad de concurrir al Ministerio de la Mujer, donde un plantel de abogadas y psicólogas podrán ayudarlas.
“Nosotros no podemos tener el patrocinio legal, pero podemos acompañarles a las mujeres. En el Ministerio pueden venir, pueden tener una contención psicológica, ver todas las alternativas legales, no es que les obligamos a denunciar, sino que le acompañamos y ella decide que hacer”, afirmó la funcionaria de Gobierno.
Actualmente existen 16 muertes violentas en etapa investigativa y 35 tentativas de feminicidio.
Por último, refirió que “el ser humano no nace violento, la violencia se aprende. Por eso se debe de insistir en una educación en la que el niño y la niña tengan una igualdad de oportunidades”.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.