MEDIO BRASILEÑO ASEGURA QUE ACUERDO YA FUE CANCELADO

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Otávio do Rêgo Barros, dijo ayer que Brasil está abierto a discutir los términos del acuerdo y admitió que el presidente Jair Bolsonaro ya aceptó haber cancelado las actas diplomáticas firmadas por Brasil y Paraguay en mayo pasado, informó el medio brasileño O Globo.

El medio brasilero O Globo publicó en horas de la noche de ayer que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ya aceptó anular el acta bilateral firmada con Paraguay sobre la contratación de energía de Itaipú, que desató una profunda crisis política en el país.

En el acuerdo, el gobierno paraguayo acordó pagar más por la energía de la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Rêgo Barros, además dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el director general de Itaipú en Brasil, el general Joaquim, han informado al presidente sobre el tema. Silva y Luna. Según Rêgo Barros, Brasil está abierto a discutir los términos del acuerdo. El portavoz utilizó el término «queja», que en lenguaje diplomático significa «terminación».

– El presidente Bolsonaro me comentó hace un momento sobre su intención de abrirse a esta discusión, incluida una posible denuncia del acuerdo, para ponerse en posición de dialogar profundamente para que ambos países y ver la posibilidad de ayudar a ese país amigo sin dañar nuestra sociedad, porque esta energía es muy importante, particularmente en la región sudeste – dijo Rêgo Barros.

Anteriormente, el presidente Jair Bolsonaro ya había expresado su apoyo a Abdo Benítez, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de un juicio político al aliado sudamericano debido a la divulgación de los términos del acta diplomática. En Paraguay, la impresión fue que el documento negociado en Brasilia, ya rechazado por el Senado del país, era un acuerdo secreto que iba en detrimento de los intereses nacionales.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!