EBY PONE EN MARCHA MAQUINARIAS AÑA CUA.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), realizó la presentación, en Argentina y Paraguay, del Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá y anunció el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de la obra, que demandará una inversión aproximada de USD 610 millones, y una capacidad instalada de 270 megavatios (MW) de potencia.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=AJzxMZ2r2jM&feature=youtu.be]

El director de la EBY Ing. Ángel María Recalde tuvo a su cargo la presentación en nuestro país, durante un acto que se realizó en el Hotel Granados Park, de Asunción, y que contó con la asistencia de ministros del Poder Ejecutivo, gobernadores e intendentes del área de influencia de la represa, ex directores, sindicatos, empresarios de la construcción y directores de medios de comunicación y periodistas.

La Central Hidroeléctrica del Brazo Aña Cuá estará ubicada aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del Vertedero Aña Cuá.

Contará con tres turbinas, tipo kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora, con lo que el complejo hidroeléctrico aumentará en un 10% la generación de energía.

La obra demandará la ocupación en forma directa e indirecta de alrededor de 3.000 personas.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 50 meses, a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera y última generadora.

El director de la EBY explicó que la maquinización del Brazo Aña Cuá es uno de los puntos acordados entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, el pasado 4 de mayo.

Respondiendo a algunas críticas, señaló que la obra no necesita de la aprobación de los Congresos, no así la modificación del Anexo C (Base financiera) del Tratado, otro punto acordado entre los países en aquella ocasión, que sí será puesto a consideración del Poder Legislativo en una Nota Reversal.

El titular de Yacyretá presentó las proyecciones de la demanda energética en nuestro país para los próximos años, resaltando que con un crecimiento del 10% para el año 2026 Paraguay estaría consumiendo toda la energía que dispone de las tres centrales.

La publicación del llamado a licitación pública internacional se realizará a partir de hoy viernes.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!