“MANO DERECHA” DE HERRERA CONFIRMA QUE YD SABIA DE LA “BICICLETEADA”

Yessica Arzamendia quien por la posición de su cargo como auxiliar contable de la Municipalidad de Encarnación era considerada la “mano derecha” de Mirta Herrera cuando ésta ejercía el cargo de Tesorera, declaró ante las Fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelví en la causa que investiga el hurto y atentado a la sede municipal y fue contundente al asegurar que en el año 2017, la funcionaria Laura Escobar fue cesada de su cargo por Mirta Herrera tras denunciar la millonaria “bicicleteada” que se venía realizando con los fondos de los contribuyentes al Indentente Luis Yd.

En parte de su declaración resalta: Recuerdo que la Lic. Mirta Herrera le reemplazó a Laura Escobar por Alejandro Lee debido a que Laura le contó al Intendente Luis Yd sobre el manejo de vales internos en la Tesorería.

Al respecto quiero contar que los vales se utilizan desde la administración del Lic. Cano, pero con otro fin, específicamente era para el adelanto de salarios a funcionarios municipales, debido a que el banco en ese tiempo no permitía el adelanto de salarios, para dicho fin el Licenciado Cano utilizaba los fondos de caja chica y ayuda social, los cuales eran repuestos una vez que el funcionario cobraba su sueldo.

Me consta personalmente porque también accedí a ese beneficio. Caso distinto a la utilización de dichos vales durante la administración de la Lic. Mirta Herrera, quien utilizaba dos tipos de vales, uno, los papelitos amarillos, denominados comúnmente como «Post It» los cuales tenían el monto del cajero y la firma de la Licenciada Herrera, dichos montos eran entregados por cada cajero a la Lic. Mirta Herrera y estos cajeros al cierre de sus cajas le hacían firmar a la misma en su carácter de tesorera estos vales como respaldo del ingreso de sus respectivas cajas. Generalmente el retiro de dinero en efectivo se hacía de la caja de Mirian Irala, por ser la caja número 1, la que generalmente percibía mayores ingresos, y en caso de no completar el monto que necesitaba la Lic. Herrera se recurría a las otras cajas que ella indicaba, la recolección del dinero se hacía habitualmente para que Domingo Pedotti pudiera cumplir con el discriminador de depósitos ordenado por la Dirección de Hacienda día a día, teniendo en cuenta el resumen de ingresos diarios que eran remitidos a dicha Dirección, los depósitos mencionados eran realizados entre las 10, las 11 o las 12 horas.

Con el relato de Arzamendia es la quinta vez que distintos testimonios aseguran que Yd estaba al tanto de la “bicicleteada” desde marzo del año 2017 y que no hizo absolutamente nada al respecto, es más, al contrario de lo esperado, terminó promoviendo a Herrera como Jefa de Recaudaciones pocas semanas antes del atentado.

Por otro lado con esta declaración ubican nuevamente a Mirta Herrera encabezando el engranaje de la “bicicleteada”, disponiendo de los recursos de la Municipalidad a su antojo y reemplazando el dinero de las cajas con vales improvisados, tal como lo había denunciado Laura Escobar en Marzo del año 2017 al Concejal Pablo Novosad pasandole fotografías de los papelitos utilizados con los montos y la firma de Herrera. Según había declarado Escobar, el Concejal Novosad advirtió de esta situación a Yd y este inmediatamente la convocó a su despacho recriminándole su denuncia, sufriendo a partir de ese momento una feroz persecución por parte de Herrera.

La funcionaria Yessica Arzamendia también declaró que en los meses de
Enero, Febrero y Marzo de 2018, días previos al atentado, la cantidad de cheques rebotados en los depósitos de las cuentas bancarias era exorbitante, tanto que Mirian Irala acudía todos los días a su escritorio para retirar los cheques devueltos e iniciar un nuevo depósito para extender la fecha de los mismos.

Quiero mencionar que en los meses de enero, febrero y marzo del 2018 fue incrementando la cantidad de cheques devueltos y por ende, la necesidad de cubrir los mismos con el dinero en efectivo percibido por los distintos cajeros en el día a día; entre esos cheques devueltos lo que a mi me consta son los correspondientes a la caja de Mirian Irala, porque ella misma se acercaba y me preguntaba si había cheques devueltos, a lo que yo le respondía que sí, dado que era mi función controlar los movimientos bancarios y los cheques devueltos para su posterior re depósito.

La imputada por este caso Mirian Irala, el Concejal Pablo Novosad, la funcionaria Laura Escobar, el auxiliar de Tesorería Domingo Baéz Pedotti y ahora Yessica Arzamendia señalaron que Yd tomó conocimiento de la “bicicleteada” en el mes de Marzo del 2017, un año antes del atentado pero no se elaboró un solo informe, no se exigió una sola auditoria, (es más fueron prohibidas) tampoco hubo ninguna investigación, solo se solicitó un tímido reporte de los depósitos realizados a Domingo Baéz Pedotti a escondidas de Mirta Herrera por expresa solicitud de Yd pero pese a tener todos los documentos en sus manos, todo quedó en la nada y Mirta Herrera, según los testimonios continuó usando a sus anchas los millones del dinero municipal para luego ser premiada con un importante ascenso.

Recordemos que el Intendente en todo momento se negó a dar una posición contundente con respecto a la gestión de Mirta Herrera y en todo momento rehuía contestar sobre una valoración de su desempeño como funcionaria, manejando todo con un llamativo hermetismo proteccionista.

Tras la serie de publicaciones realizadas de manera solitaria por nuestro medio, el Intendente de Encarnación y su aparato político organizaron varias conferencias de prensa y recorrieron todos los medios de comunicación que están sometidos a los millonarios pautajes publicitarios de la municipalidad para desacreditar nuestra investigación y proteger a Mirta Herrera, asegurando que Itapúa en Noticias realizaba publicaciones «disparatadas y tendenciosas, siguiendo un libreto establecido» (sin señalar jamás quién estableció el famoso libreto), pero declaración tras declaración surgen más testimonios que revelan cómo se manejaba el dinero de los encarnacenos con total libertad.

Desde hace tres meses estamos solicitando de manera permanente una entrevista con el Intendente para obtener su versión y hasta el momento no hemos podido concretarla.

«YD SUPO DE LA BICICLETEADA UN AÑO ATRÁS Y NO HIZO NADA» SEGÚN DENUNCIA

AHORA: ORDENAN SUMARIO Y SUSPENSIÓN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

PAPELÓN: ASESOR JURÍDICO NO SABE CUANDO SE QUEMÓ LA MUNICIPALIDAD

YD INVESTIGÓ A MIRTA HERRERA PERO LUEGO LA PREMIÓ CON UN ASCENSO

PAPELÓN: ASESOR JURÍDICO NO SABE CUANDO SE QUEMÓ LA MUNICIPALIDAD

DECLARACIÓN DE IRALA PONE A MIRTA HERRERA EN LOS “PEDALES DE LA BICICLETEADA”


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!