LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS




El Ing. Aldo Ríos, miembro de Contraloría Ciudadana hizo una exposición sobre las incongruencias que presenta el Pliego de Bases y Condiciones, además de los argumentos de los Concejales Municipales que se refirieron al servicio de recolección de residuos y sus intenciones de tercerizar. 

¿FALACIAS, MEDIAS VERDADES O VERDADES?

Uno de los argumentos expuestos por los concejales que votaron a favor de la tercerización, es que en muchos países se terceriza el servicio de recolección y tratamiento de los residuos y son exitosos. 

Según Ríos esto en parte es cierto, pero no con grandes empresas monopólicas de grupos que copan el poder, desde lo público hasta lo privado, (puertas giratorias), sino con los propios trabajadores clasificadores, segregadores. En el caso de Curitiba (ciudad que los Concejales visitaron hace pocos días) son más de 40 asociaciones y cooperativas, que tienen contratos, como máximo de 5 años, con total control municipal, quien cobra por las tasas y realiza los pagos a las asociaciones y cooperativas.   

Otro argumento expuesto por los ediles que votaron a favor, es que la recolección y disposición final de los residuos, tienen que ser subsidiados porque genera pérdidas, déficit en las recaudaciones. Sin embargo las estadísticas dicen que hay superávit con solo el 23% de las personas que pagan sus servicios, la recaudación en el año 2022 fue de 6.170.000.000gs (Seis mil, ciento setenta millones de guaraníes), Costo de recolección y disposición final de los residuos presentado por el ejecutivo municipal, 5.900.000.000gs (cinco mil, novecientos millones de guaraníes), serían 270.000.000 gs (serían doscientos setenta millones de guaraníes de superávit).

Además dicen que la municipalidad no cuenta con recursos para la remediación de los impactos ambientales en el relleno sanitario de Encarnación. Sin embargo, varias notas de la Entidad Binacional Yacyretá, se han remitido de forma reiterada al ejecutivo municipal, poniéndose a disposición para cubrir todos los gastos de lo que la municipalidad necesite para la solución al problema ambiental, inclusive le giraría los recursos para que el municipio lo implemente.

También los impulsores de este proyecto dijeron que la municipalidad no puede aumentar las recaudaciones con los pagos de las tasas de recolección y disposición final de los residuos. Pero por otro lado se le ha presentado una propuesta alternativa al municipio, desde la ciudadanía organizada, con trabajos de técnicos profesionales, e inclusive con la participación de la academia para elaborar una plataforma informática, Apps, para realizar la gestión de cobros, monitoreos, y control de todo lo que refiere al tratamiento de los residuos desde la disposición selectiva en origen, colecta selectiva, y tratamiento integral de los RSU, además de tener una sobre población de funcionarios (Proyecto MIDAMOS, con indicadores de cantidad de funcionarios administrativos por habitantes, serían dos por cada mil habitantes, y hasta doble con los servicios), por lo tanto el indicador más eficiente, serían como máximo 600 funcionarios.

Un argumento a favor de la tercerización también fue que la gestión de manejo integral de los residuos sólidos urbanos genera costos altísimos, imposibles de cubrir con las tasas y con el aprovechamiento de materiales reciclables. 

Cabe destacar que con relación a las tasas en realidad genera superávit, y con relación al aprovechamiento de los propios residuos, hoy en día solo se clasifica el 5% de los materiales reciclables en la ciudad de Encarnación, y mantiene a centenares de familias, sin embargo, con la gestión de manejo integral de los RSU, se podrá clasificar y reciclar cerca del 80% de los RSU, que ya no beneficiará directamente a las familias de los trabajadores que segregan los residuos y agregan valor para el reciclaje, sino a la empresa que se irá a encargar de todo el servicio, haciendo la preclasificación en los centros de acopios. El 5% genera cinco millones por día.

También dijeron que el costo de las tasas actuales no alcanzan para cubrir el servicio de recolección y disposición final de los RSU. Sin embargo las tasas actuales que pagan los contribuyentes usuarios de los RSU, están sobre facturadas, si solo pagan el 23% y ya hay un superávit de 270.000.000 gs (doscientos setenta millones de guaraníes), con una gestión de cobros, que actualmente no se hace, habría un superávit de más de Gs. 18.000.000.000 (dieciocho mil, millones de guaraníes), significa que el costo de recolección y disposición final que  recae solamente sobre los 23% que pagan sus servicios, y los que no pueden pagar, debido a la crisis económica, principalmente de Encarnación por la situación cambiaria entre Argentina y Paraguay, que actualmente es una desventaja, y los problemas post pandemia, agregado con la sobre facturación, es más que justificada la falta de pagos de la mayoría cerca del 77% de los usuarios y lo que se debería hacer es ajustar los precios acorde a los costos, disminuyendo las tasas, haciendo una quita de las deudas, para eliminar tanta presión tributaria, y con la gestión informatizada de los recursos, se podrá aumentar el universo de los pagantes, que también consta en la propuesta alternativa presentada por la ciudadanía organizada, que disminuyendo el 30%, de las tasas, y aumentar solamente al 58% de los aportantes, donde se tendría cerca de Gs. 10.000.000.000  (diez mil millones de guaraníes), con un superávit de más de Gs. 4.000.000.000  (cuatro mil, millones de guaraníes) que servirían para la reinversión en los servicios, tales como la provisión de todos los equipos de bioseguridad para los trabajadores, segregadores, o por ejemplo el asfaltado o la regularización sobre empedrados, de todos los itinerarios, principalmente en el camino al relleno sanitario, donde los camiones ya están con las cargas máximas, y al tener un camino en pésimo estado, rompen los camiones aumentando los gastos con mantenimiento y reparaciones.

Los concejales que votaron a favor de la aprobación del pliego de bases y condiciones dijeron también que hay mucha urgencia en solucionar el problema ambiental, que se produce en el mal manejo de los RSU. 

Es de público conocimiento que si hay muchas cuestiones urgentes para solucionar, pero sería una verdad a medias, porque de lo contrario no hubieran esperado solo en este periodo, dos años y medio para preocuparse, e inclusive desde el periodo anterior, sumando siete años y medio, además de ningunear las tantas notas de la EBY,  la cual ofrecía recursos para la remediación ambiental.

LAS FALSAS SOCIALIZACIONES 

“Lo que se debería haber hecho es una Audiencia Pública, fuera del horario laboral, abierto y participativo, respetando todos los procedimientos legales, que están reglamentados por ley, para que sea legítimo y legal, que aún se está a tiempo de realizar, antes del llamado a licitación, y no solapar a través de charlas dirigidas, con preguntas y respuestas, sobre el pliego, que jamás puede ser legítimo ni legal su “socialización”, sin ni siquiera tener el proyecto final, que ni siquiera se tuvo en el propio día de su aprobación, y a tambor batiente miércoles 09/07/2023, en sesión ordinaria de la junta municipal, ya se colocó en el orden del día, a último momento, y se aprobó, convocando a funcionarios públicos arreados, con cobros pendientes del mes de julio, y presión de renovación inclusive de sus contratos, manteniendo en zozobras a los funcionarios, que no hay que culparlos por vivir en el quebranto permanente, sabiendo que hoy con la crisis no está fácil conseguir trabajo.” Manifestó el Ing. Ríos. 

Además también mencionó que no consta en el pliego de bases y condiciones como se llevarán a cabo los manejos de los residuos que es fundamental, solo se cita de forma genérica en el PBC, lo que se tiene que hacer, que podría ser de una forma errónea, equivocada o incorrecta.

También solamente consta en el Pliego de Bases y Condiciones, que los segregadores serán dueños de sus residuos y que podrán comercializarlos libremente, sin embargo, con los centros de acopios, islas verdes, contenedores para la clasificación de residuos, en los barrios, está explícito que sólo llegarán “basuras” sin utilidad de reciclaje en el relleno sanitario.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!