LEISHMANIASIS: CONOZCAMOS Y PREVENGAMOS ESTA ENFERMEDAD




Las Leishmaniasis son un conjunto de enfermedades infecciosas, parasitarias, con manifestaciones patológicas que difieren en su presentación clínica y en su pronóstico. Puede afectar a los animales y al ser humano.

En humanos, se puede presentar clínicamente de dos formas: tegumentaria y visceral, siendo esta última su forma más grave que, de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte.

En la forma tegumentaria, se generan lesiones ulceradas en la piel y/o mucosas y, en la visceral, se produce fiebre prolongada, desgano, anemia, pérdida de peso y agrandamiento de órganos internos.

Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) para evitar que el vector -flebótomo o karachã- se reproduzca.

Para prevenir la picadura del flebótomo, es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.

Las Zonas Operativas Regionales del SENEPA se encuentran en cada departamento del país, cuenta con un referente del Programa, quien tiene la tarea, conjuntamente con el establecimiento de salud distrital o regional, de hacer el seguimiento necesario al paciente, para que pueda cumplir con el tratamiento en tiempo y forma.

Diagnósticos positivos en Paraguay

Mediante la descentralización del diagnóstico y tratamiento en todos los servicios de salud, en lo que va del año, dos pacientes adultos con diagnóstico positivo de Leishmaniasis Visceral, recibieron tratamiento y fueron dados de alta en Encarnación y Cambyretá.

Desde el 9 de junio, el Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis y la sección de Participación Comunitaria se encuentran en la zona de Itapúa con la misión de articular estrategias con los servicios de salud locales para la detección temprana y tratamiento en los pobladores, así como efectuar actividades de concienciación y control en dos ciudades de este departamento.

A través de visitas casa por casa, charlas y entrega de materiales informativos, se están llevando a cabo trabajos de intervención comunitaria en los barrios “8 de diciembre”, de Encarnación, y “Arroyo Porã”, de Cambyretá, teniendo en cuenta las notificaciones -de un caso por ciudad- de Leishmaniasis Visceral.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!