LAS MUJERES DEDICAN MÁS TIEMPO A LABORES NO REMUNERADAS, SEGÚN ENCUESTA

El 93,9% de las mujeres realizan al menos una actividad en el hogar contra el 85,1% de los hombres en similar condición, según resultados de la primera “Encuesta sobre Uso del Tiempo ─ Paraguay 2016”.

Este estudio de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) busca visibilizar la forma en que las personas desarrollan las tareas domésticas.

Según los datos proveídos mediante las EUT 2016, el 85,1% de los hombres participó en al menos una tarea relacionada con el trabajo no remunerado, dedicando en una semana cerca de 12,9 horas, mientras que las mujeres, el 93,9% declaró realizar al menos una actividad del hogar, con una carga semanal de 28,7 horas.

En cuanto al trabajo remunerado el 65,5% de los hombres declaró realizar un trabajo remunerado, dedicando a la semana en promedio 49,5 horas a dicha actividad. Por su parte, las mujeres participan en trabajos remunerados cerca del 42,2%, y le dedican un promedio semanal de 40, 4 horas.

Analizando por sexo, los hombres invierten el 74,7% de su tiempo a trabajos remunerados mientras que las mujeres dedican el 38,7%. Por otro lado, en cuanto al trabajo no remunerado, los hombres dedican un 25,3% de su tiempo ante 61,3% de las mujeres.

En cuanto al trabajo total realizado los resultados principales señalan que en promedio, la población de 14 años y más de edad invierte el 56,5% de su tiempo en actividades relacionadas con el trabajo remunerado y un 43,5% en actividades relacionadas con el trabajo no remunerado.

Si se detalla el tiempo invertido en el cuidado y apoyo al miembros del hogar el 50% de las personas realizan tareas de cuidado a algún miembro del hogar, y en promedio destinan 10,6 horas en la semana.

Entre los hombres, el 42,9% realiza tareas de cuidado con una carga en promedio de 7,5 horas en la semana. Por su parte las mujeres, participan en un 57,1% en actividades de cuidados a miembros de su hogar y le dedican 12,9 horas en la semana.

En cuanto al apoyo a actividades para otros hogares, familiares o comunidad, la encuesta señala que 2,9% de los hombres realizó esta actividad, frente a 7,4% de las mujeres. Mientras que el trabajo gratuito para la comunidad fue realizado por 3,7% de los hombres y 2,9% de las mujeres.

Si se analiza las actividades agropecuarias cuyo destino es mayormente para autoconsumo del hogar destacó que el 27,1% de los hombres realizó actividades agropecuarias para autoconsumo del hogar, dedicando 13,2 horas semanales. Mientras que el 33,5% de las mujeres se dedicó a esta actividad, con 6,0% horas semanales.

La encuesta se realizó en todo el territorio nacional, sin incluir a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total del país. La encuesta llegó a 4.272 viviendas, de las zonas urbanas y rurales, donde se recogieron los datos de hombres y mujeres de 14 años y más de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.

Objetivos de la EUT 2016

Con los resultados de la EUT 2016, es posible generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales. Se observa que las actividades no remuneradas que implican labor doméstica y cuidado de otros miembros del hogar que requieren especial atención como los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, son realizadas mayormente por mujeres y les dedican mayor tiempo.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!