LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN ES GRATUITA Y ESTÁ DISPONIBLE EN SERVICIOS DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública recuerda que las vacunas contra el sarampión están disponibles en todos los servicios sanitarios, por lo que instan a la población a chequear para tener los esquemas actualizados, atendiendo al aumento de casos que se registran en los países vecinos.

Paraguay no registra casos de sarampión desde hace 20 años, sin embargo, el riesgo sigue latente a raíz de los casos registrados en la región, es por ello que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resaltó que la vacuna es segura, eficaz y gratuita. La misma está disponible en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública.

“Desde el punto de vista de Salud Pública la amenaza de sarampión es realmente todavía muy importante, sobre todo con los casos que hay en Brasil, Argentina y Uruguay, en menor medida”, reconoció Mazzoleni durante el informe de actualización epidemiológica que se realizó este viernes.

Ante el aumento de casos que se registran en Brasil, las autoridades de ese país anunciaron que realizarán una campaña de vacunación masiva para hacer frente a la enfermedad. “Nosotros también tenemos prevista una campaña de vacunación, independientemente a los esquemas de vacunación habituales y de las jornadas de intensificación que se dieron por varias semanas en forma conjunta con Brasil y Argentina”, detalló.

El secretario de Estado remarcó que el sarampión es siempre una amenaza importante en la región, indicando el trabajo y monitoreo constante que vienen encarando con las autoridades de los diferentes países.

“Instamos a la gente a que cumpla con el esquema de vacunación de todos los niños. Las vacunas están disponibles en los servicios de Salud Pública”, remarcó.

A tener en cuenta:

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, pan encefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

En Paraguay, el esquema de vacunación contra el sarampión es: primera dosis, al año de edad, mientras que la segunda dosis está indicada a los 4 años de edad. En caso de que los niños de esta edad no cuenten con la segunda dosis de la vacuna antisarampionosa, es necesario que la reciban.

Se recomienda la vacuna SPR (triple viral) para vacunar a los niños/as de 1 a 10 años y con la vacuna SR (doble viral) para las personas mayores de 10 años.

Si usted o algún miembro de su familia, viaja a alguno de estos países y le falta una dosis de la vacuna, debe vacunarse al menos 15 días antes del viaje para contar con la protección oportuna.

Las personas nacidas antes del año 1965 ya cuentan con anticuerpos contra el sarampión, por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!