LA STEVIA SE BENEFICIA CON ATRACTIVO DE PARAGUAY PARA LOS INVERSIONISTAS

El buen posicionamiento internacional que tiene Paraguay en cuanto a la captación de inversiones internacionales, expresada últimamente con la emisión de bonos del BID en el mercado interno, genera un buen ambiente de negocios también para la stevia que consigue la venida de importantes multinacionales, afirmó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE).

“A futuro se tienen anunciadas grandes inversiones de Brasil, de Estados Unidos, de Alemania que están apuntando a grandes áreas de producción”, subrayó.

Algo que Paraguay no consigue todavía con la soja y la carne ya lo logra con la stevia nacional y es exportar a la futura potencia mundial que es China Continental. La multinacional Pure Circle, ubicada en el departamento de Itapúa, es hasta el momento la única empresa que está dirigiendo hojas de stevia al mercado asiático.

“Esta multinacional tiene una de sus cristalizadoras en Malasia pero prefiere la materia prima de Paraguay antes que la de China”, afirmó el presidente de Capaste.

Explicó que las industrias eligen la producción de Paraguay por tratarse del país de origen de la stevia y que además ellas deciden arribar e involucrarse desde la producción hasta la exportación porque “Paraguay es el mejor posicionado en Sudamérica para la inversión en este momento”.

El ambiente de negocios en Paraguay es propicio y tiene expectativas muy positivas para la realización de inversiones, según estudios de este mes de marzo de la consultora alemana Roland Berger Strategy Consultants. Entre los atributos del país están las oportunidades que presenta con los bajos costos laborales, bajos impuestos, política estable y simplificada para las inversiones y la capacidad de producir dentro de la región del Mercosur.

En 2016, más del 70% de las exportaciones de hojas de stevia se dirigieron a China Continental, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Las empresas también se están involucrando más con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para poner en marcha el plan de cultivo del ka’a he’e, asegurando asesoramiento técnico a los productores.

La meta es alcanzar 50 mil hectáreas del cultivo de ka’a he’ê distribuidos en media hectárea por productor y que abarcaría a unas 100.000 familias, llegando de esta manera a la asistencia de unas 500.000 personas teniendo un promedio de cinco integrantes por familia.

Según datos del MAG, el rendimiento en parcelas asistidas está en torno a los 2.400 kilogramos por hectárea y el precio de venta es de cerca de G. 8.800 y G. 9.500 por kilogramo, dando un ingreso bruto de más de G. 20.000.000 por hectárea anual.

La superficie de cultivo en Paraguay alcanza 1.500 hectáreas a nivel nacional, la stevia aprovecha el buen posicionamiento internacional que tiene el país para captar inversiones involucrando a un sector importante como la agricultura familiar ya que la hierba dulce es un cultivo que demanda mucha mano de obra.// UGP

, ,
error: Content is protected !!