LA SEQUÍA IMPACTÓ EN EL RENDIMIENTO DE LA SOJA EN ITAPÚA


Michael Cristam, técnico de la Coop. Naranjito habló sobre el impacto que tuvo la sequía en la cosecha y los rendimientos en las parcelas en algunos sectores del Departamento de Itapúa. Calificó al rendimiento en general como “variado”, con los números más positivos rondando entre los 3.500 kilos por hectárea y el más bajo de los reportes 1.100 kilos por hectárea. 

La cosecha en este 2023 en el nordeste del departamento es del 33% aproximadamente, estando un poco retrasada a comparación de las otras regiones, pero sin embargo se estima que en los próximos días lleguen los días fuertes. Con los números que se están manejando actualmente se estima que los productores tengan movimientos económicos normales dentro de las necesidades económicas, por ende no tendrán dinero extra para pagar algunos compromisos que habían asumido anteriormente.

La cotización de la tonelada de soja está cotizando entre los 515 y 520 dólares aproximadamente, lo cual aporta una suma importante pero termina generando un balance con los rendimientos no tan elevados. La perspectiva es que con la cosecha sudamericana y las previsiones de la cosecha norteamericana para la próxima campaña, los precios se mantengan como están en la actualidad, lo que generará un flujo de caja para el productor y un progreso en la economía local.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!