LA PAPA SEMILLA PRODUCIDA EN ITAPÚA PARA PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL

En reunión realizada en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de Itapúa se deliberó acerca de la posibilidad que nuestro Departamento se constituya en productor de papa-semilla a nivel nacional, teniendo en cuenta la diversidad y calidad de suelo de Itapúa, la rápida adaptabilidad de la papa-semilla, y el interés creado por productores itapuenses al respecto de dicho rubro.

Participaron el Presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Ing. Agr. Edgar Esteche, la Directora de la filial Itapúa de dicho ente, Ing. Agr. Estela Candia, el Secretario Departamental de Producción Agropecuaria, Ing. Agr. Pablo Iriarte, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el titular de la Dirección de Extensión Agraria, Ing. Agr. Gerardo Rojas y el Gerente de la Zona Sur, Ing. Agr. Clotildo Rodas, así como el Gerente Zona Sur del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, Lic. Carlos A. Bogarín.

La reunión fue propicia además para tratar temas tales como época y lugar de siembra, sanitación de plantas, análisis de suelo y comercialización. Se lograron también varios puntos favorables para el Departamento, como el compromiso serio de hacer de Itapúa un polo de producción de papa a nivel nacional.

Asimismo, en conjunto con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, CAPECO, el Instituto de Biotecnología Agrícola, INBIO, y el IPTA, en las instalaciones del mismo se desarrolló un día de campo con presentación de nuevas variedades de semillas de trigo como la Itapúa 90, Itapúa 95 y Canindé 31, mejorando así el rendimiento, la altura, densidad y sanitación de las variedades adaptadas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!