LA OBRA MODERNA MÁS ICÓNICA ENTRE ITAPÚA Y MISIONES (ARG.) CUMPLE 31 AÑOS



A 31años de su inauguración, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz permanece como una de las obras arquitectónicas más importantes de la región.

 

Su construcción corrió de la mano del gobierno de la Argentina, luego de años de negociaciones con autoridades paraguayas ante la inminente construcción de la represa de Yacyretá, que provocaría un impacto a gran escala en al área. Luego de 31 años de finalizada la obra, parte del equipo técnico recorrió la infraestructura y recordó cómo fue en ese momento la edificación de semejante proeza en la frontera entre Posadas y Encarnación.

Desde Italia llegaron hasta la tierra colorada los ingenieros Giuseppe Bertorello, quien fue director de Obra; junto con Francisco Fabri, jefe de Obra del por aquel entonces novedoso proyecto binacional. Al llegar a Posadas se encontraron con la ingeniera Teresita Turinetto, quien trabajó en la construcción como parte del equipo técnico de la empresa contratista. La comitiva visitó el viaducto y observó cómo se conserva semejante obra que significó un gran aporte al tránsito fronterizo

El acto formal en esa ocasión fue encabezado por los presidentes de Paraguay, Andrés Rodríguez Pedotti, y de Argentina, Carlos Saúl Menem.

En julio de 1977 los presidentes de dos gobiernos militares de Argentina, Jorge Rafael Videla y Paraguay, Alfredo Stroessner, se reunieron en Asunción para firmar los acuerdos para la construcción del puente “San Roque González de Santa Cruz”, obra concebida como indemnización de la Argentina al Paraguay, como la gran herramienta para poder avanzar en la construcción de Yacyretá.

El puente nació así como una llave que habilitaba el inicio de las obras.

En mayo de 1988 el papa Juan Pablo II visitó Asunción y Encarnación y, entre otras actividades, canonizó a Roque González de Santa Cruz. En aquella oportunidad se habilitó el puente y se permitió que los católicos de Posadas cruzaran por el viaducto para asistir a la misa oficiada por el Papa.

Cabe destacar que esta obra obtuvo el premio internacional “Puente de Alcántara”, entrega llevada a cabo en España, a la obra pública más destacada del período (1989-1990).

 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!