LA FIESTA NACIONAL DE LA SANDÍA, UNA TRADICIÓN QUE DATA DEL AÑO 1978



Don Roque Chaparro, Presidente del Comité de Productores de Pasó Güembé, Trinidad, nos cuenta la historia de la Fiesta Nacional de la Sandía, cuya edición N° 27 llega este 8 y nueve de enero en la sede del comité de Paso Güembé. 

Él mismo relató que el Comité fue conformado en el año 1978, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica Alemana. En la actualidad cuentan con 190 socios de Trinidad y Nueva Alborada. 

Paso Güembé-Trinidad con su dulce producción de sandía ha logrado ser designada la “Capital Nacional de la Sandía”. 

La sandía cultivada en la zona cuenta con una calidad única, que se debe principalmente a la calidad del suelo, así como la constante capacitación del productor con apoyo desde el MAG, la Gobernación, la Municipalidad y socios de la Cooperativa Colonias Unidas, institución que también les brinda respaldo, detalló Don Roque.  

La fiesta de la sandía inició por gestión de Bernardo Arzamendia, quien con ayuda del comunicador Silvio Orlando Romero decidieron hablar con todos los productores y los motivaron a iniciar la fiesta. 

Para esta fiesta nacional, las familias pueden llegar por dos caminos, yendo desde Encarnación por la ruta Py 6 deben ingresar en Conavi en la zona conocida como bajada del Tirol, donde tendrá que conducir unos 8 km hasta la sede. 

Desde las Colonias Unidas, las personas pueden ingresar desde el centro urbano de Trinidad que dista unos 6 Km. 

El lugar se encuentra totalmente preparado para recibir a familias, recomiendan llevar asientos. 

Como menú habrá diferentes comidas pero especialmente el asado a la estaca, de carne, de cerdo y también asado de pollo. 

Cada año la Fiesta Nacional fue mejorando, actualmente ya es una tradición de las familias de todo el país y representa un destino turístico seguro para que todos puedan probar la dulce sandía. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!