LA ANDE FIRMA CONTRATO PARA CONSTRUIR LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN EL CHACO




La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó el contrato para la construcción de la primera planta de energía solar, que beneficiará a la comunidad indígena Yshyr de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, Chaco Paraguayo. De esta forma, Paraguay avanza hacia la generación de energía eléctrica 100 por ciento limpia y sostenible.

La firma se realizó este martes en Palacio de Gobierno con participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, Carmelo Romero, representante de la comunidad indígena Puerto Esperanza, expresó que “estamos muy felices de recibir la energía eléctrica en nuestra comunidad que en por muchos años ha vivido una vida muy triste. Consideramos que al igual que las demás personas tenemos el mismo derecho de recibir ese servicio”.

A su vez, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, hizo hincapié en que esta obra es un paso muy importante para la diversificación de la matriz energética paraguaya.

“Hoy estamos marcando un hito en la historia del sector eléctrico paraguayo porque estamos iniciando el proceso de diversificación de la matriz de generación, contemplado en el plan maestro de la ANDE 2021-2040 que habíamos lanzado el año pasado”, comentó.

Este proyecto, mejorará sustancialmente la calidad de vida de unas 250 familias de la lejana comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, ya que estas obras beneficiarán directamente a las viviendas, la escuela, el centro de salud, la iglesia, el centro deportivo, la planta de bombeo de agua y los servicios de Alumbrado Público.

Además, permitirán mejorar las condiciones laborales, con la posibilidad de contar con equipos de refrigeración para la conservación de los productos provenientes de la pesca, actividad principal de los pobladores de dicha comunidad.

“Quiero agradecer al BID que desde siempre ha apostado en el sector eléctrico paraguayo, en la concesión de préstamos para la construcción de importantes proyectos para el fortalecimiento de nuestro sector eléctrico. De esta forma, Paraguay se consolida como líder mundial en la generación de la energía eléctrica sustentable”, indicó.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica 100 por ciento renovable, basado en energía proveniente de la planta fotovoltaica del tipo On-Grid Híbrido, es decir, que podrá operar como un sistema aislado con respaldo en baterías o conectado a una futura red eléctrica, la cual estará emplazada en un predio de 2 hectáreas en la comunidad de Puerto Esperanza de Bahía Negra.

Igualmente, incluirá la construcción de redes de media y baja tensión, montaje de transformadores de distribución y colocación de artefactos de iluminación pública. La operación y el mantenimiento de la planta estará a cargo de jóvenes de la mencionada comunidad, que serán contratados y capacitados por ANDE.

La planta solar contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp (paneles fotovoltaicos Jinko), inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh.

Para el efecto, se destinarán unos 15.700 millones de guaraníes, financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3, Cono SRL (Paraguay), Servicio de Energía Ciudad Luz (Chile), Butler Corporation (Chile).

La ejecución de la obra tiene un plazo de 15 meses para la terminación y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!