JUBILACIÓN ESPECIAL PARA MÉDICOS RECIBIÓ MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

La plenaria de la Cámara de Diputados, aprobó, por unanimidad (73 votos), la legislación que dispone un nuevo régimen jubilatorio para profesionales médicos, iniciativa que fuera impulsada por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), con el respaldo de otros varios congresistas.

El mencionado legislador indicó que el actual sistema de jubilaciones, dispone que un médico debe jubilarse tras 40 años de aporte y que muchos profesionales ingresan al sistema en forma tardía, teniendo en cuenta que la formación del médico, insume bastante tiempo ya que implica, a más de la carrera propiamente dicha, el proceso de especialización, residencia médica, entre otros.

“Es más probable que un médico muera antes que llegue a su jubilación; es casi imposible que se jubile con 40 años de aporte y, generalmente, terminajubilándose en condiciones miserables; es un derecho la jubilación digna», significó el congresista.

Tras un lago debate sobre la importancia de reivindicar el derecho del gremio y las expresiones de acompañamiento de todos los sectores políticos, el pleno de la Cámara Baja concedió la media sanción a la iniciativa.

El marco normativo busca establecer el régimen jubilatorio para profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estableciendo que la edad obligatoria sea de 65 años, pudiendo optar por el derecho jubilatorio a partir de los 60 años y que el aporte jubilatorio se haya brindado como mínimo por espacio de treintaaños.

Se establece la media jubilación para los que hubieran realizado el 50 % del aporte jubilatorio.

Tras la media sanción, se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.// HCD


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!