El Gobernador de Itapúa Don Christian Brunaga participó este miércoles del encuentro propiciado por el Senador de la Nación Lic. Juan Eudes Afara Maciel, con una comitiva de empresarios e inversionistas taiwaneses, con quienes se abordaron temas relacionados a la posible cooperación para ubicar al Paraguay como mayor productor regional del Ecosistema de Electromovilidad y Energía Verde (baterías de alta tecnología).
El epicentro de esta inversión podría ser el departamento de Itapúa, dónde Brunaga destacó la disponibilidad de 100 Ha de tierra que podrían ser sumadas para concretar la inversión en esta zona del país.
Cabe destacar que Kim Y. C. Tsai, es presidente de las empresas “RAC Electric Vehicles” y “Mobiletron Electronics Co., Ltd.”, de la República de China (Taiwán) que cotizan en bolsa y están dedicadas a fabricar los vehículos eléctricos con su socio japonés “Sumitomo Corporation”, una de las tres mayores empresas del comercio de Japón. Tsai llega a nuestro país a fin de explorar la posibilidad de inversión especialmente en el rubro de buses eléctricos.
Las empresas taiwanesas “RAC Electric Vehicles” y “Mobiletron Electronics Co., Ltd.” son los únicos fabricantes de ómnibus eléctricos con su propio diseño, investigación, innovación y desarrollo en Taiwán. Producen su propia carrocería y el chasis del vehículo eléctrico, que posee alta tecnología en el desenvolvimiento del sistema de control de la batería y radiador del motor.
La fabricación solicitada a nivel mundial para el bus es de 12 metros de largo, le caracterizan ventajas únicas tales como: peso ligero, mayor velocidad, máxima duración de batería, habilidad y rapidez para subir arribadas sin esfuerzo. En comparación con la cotización ofrecida por China, el bus taiwanés se cotiza en un 50% menos.
Además, en comparación con el precio vendido por los fabricantes de Estados Unidos, el precio taiwanés está entre un 30% y 40% menos. Es decir, el ómnibus eléctrico fabricado por “RAC Electric Vehicles” y “Mobiletron Electronics Co., Ltd.” tiene alta competitividad en calidad y precio, según informó la Embajada de China-Taiwán en Paraguay.
Don Christian Brunaga, jefe del ejecutivo departamental de Itapúa, se manifestó sumamente interesado en los temas y posibilidades que se plantearon en la reunión abogando por su pronta concreción, considerando que ello sería de gran beneficio para todo el país y principalmente para el desarrollo de Itapúa.
Igualmente manifestó su gratitud al gobierno nacional y al congresista coterráneo Juan Afara por la interesante iniciativa y por tener en cuenta a nuestra región ya que estás visitas suelen concentrarse entre la capital y Ciudad del Este.