ITAPÚA CUENTA CON CAPACIDAD DE DETECTAR LEPRA Y LEISHMANIASIS.

En la mañana de este viernes profesionales de salud han participado de una jornada de capacitación sobre Lepra, Leishmaniasis, Chagas, promoviendo la detección precoz, profundizando los síntomas clínicos de estas enfermedades, los procesos de diagnósticos y el tratamiento. La actividad fue organizada por el Programa Nacional de Lepra en el auditorio del Centro de Cirugía Laparoscópica (CECILA), de Encarnación.

La Directora Programa Nacional de Lepra, Olga Aldana, explicó que desean potenciar las capacidades de los profesionales a nivel local para que estos puedan detectar los casos de manera precoz a fin de que los pacientes sigan los tratamientos que son proveídos de manera gratuita por parte del Ministerio de salud.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=o7rbXDYRgGY ]
Aldana refirió que Itapúa cuenta con los equipos necesarios, así como los profesionales especialistas para el diagnóstico de estas enfermedades por lo que no es necesario derivar los casos a nivel central y sólo se requiere voluntad de los personales de salud.

Son al menos 350 casos nuevos de Lepra que se detectan en el país cada año y en la mayoría de los casos la detección de la enfermedad llega tarde, donde el paciente sufre deterioros importantes en su salud a nivel neurológico.

El desafío es acortar los tiempos de diagnóstico y tratar a tiempo la enfermedad, resaltó la Directora del Programa Nacional.

Esta charla tuvo como participantes a integrantes de Unidades de Salud Familiar, del Centro de Salud e instituciones Privadas de todo el departamento, donde estuvieron como distantes el Dr. Neri Ortiz y el Lic. Mathías Neufeld del Hospital Menonita, así también como la Dra. Olga Aldana Directora del Programa Nacional de Lepra y la Lic. Esmilce Ramírez, Encargada de Vigilancia Epidemiológica del Programa Nacional de Lepra, así como Diana Ozecosky, Dermatóloga del Hospital Regional de Encarnación y el Dr. Juan Manuel Lambaré infectólogo del Hospital Regional de Encarnación.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!