ITAIPU DESTINA 2.500 BECAS A JÓVENES SOBRESALIENTES PARA FOMENTAR EDUCACIÓN TÉCNICA Y UNIVERSITARIA




 El Gobierno realizó el lanzamiento de la convocatoria “Becas Itaipu 2023”, para jóvenes paraguayos sobresalientes. Este año se ofrecen 2.500 cupos, de los cuales 2.000 son para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas o de mandos medios.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno y con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez se realizó este martes el lanzamiento de una nueva edición de las “Becas Itaipu 2023”.

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este beneficio

Los jóvenes interesados en la postulación pueden hacerlo a partir del mediodía de este martes 31 de enero, a través del formulario electrónico que se encuentra en www.itaipu.gov.py/becas . El cierre de inscripciones está previsto para el 15 de febrero próximo.

Toda la información podrá ser consultada en el Reglamento General del Programa de Becas y en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) disponibles en el portal web institucional.

Podrán concursar para las 2.000 becas de grado universitario los egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas subvencionadas, y privadas, de las promociones 2021 y 2022, y con un promedio igual o superior a 4.

Igualmente se habilitaron 500 becas de carreras técnicas o de mandos medios para egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022, con promedio 3.

Acerca de la postulación

Pueden postularse, además, miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad. Las becas se clasifican en prioritarias y complementarias, y estas últimas serán otorgadas según disponibilidad.

La habilitación nuevamente de carreras técnicas es una de las innovaciones que incorpora la presente convocatoria. Igualmente, se amplía a 10 la cantidad de sedes habilitadas para la Prueba de Competencias Básicas. En forma inédita se incorpora el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (Inaes – antiguo ISE), donde los jóvenes al culminar la carrera contarán con la habilitación para ejercer la docencia en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los postulantes, en general, pueden optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país.

En ese sentido, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Manuel María Cáceres, mencionó que el programa de becas que año a año otorga la entidad beneficia a muchos estudiantes deseosos de acceder a la universidad, es un programa que ha ido creciendo anualmente, afirmó.

Recordó que el mismo se inició con un presupuesto mínimo y en la actualidad, abarca casi USD 7 millones, llegando a una gran cantidad de jóvenes sobresalientes.

“Para nosotros es una gran satisfacción poner en marcha este programa, estamos haciendo el esfuerzo de llegar a más lugares”, subrayó al tiempo de referir que lo mejor de un país es promover la educación del segmento juvenil.

Examen se rendirá en marzo

De acuerdo con el cronograma oficial de esta convocatoria, el examen se rendirá el 11 de marzo y la etapa de evaluación socioeconómica, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrancará el 20 de marzo.

En tanto que, la lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 19 de abril.

Como parte de su política de responsabilidad socio-ambiental, desde el 2006 al 2022, ITAIPU concedió un total de 22.338 becas universitarias.

Actualmente, hay 7.385 becarios activos, de los cuales 3.655 están cursando sus estudios en universidades nacionales y 3.730 en universidades privadas. Para este 2023, la Entidad destina una inversión aproximada de USD 6.900.000 al Programa de Becas.

Les invito a que se animen y se postulen porque la Itaipu cumple

Por su parte, Támara Liset Alderete, expuso su experiencia como becaria del Programa de la edición 2017. Enfatizó que el acceso a la educación es sinónimo de una mejor calidad de vida y por ende, de un futuro mejor.

Valoró el gran esfuerzo realizado por sus padres para que ella junto con sus cinco hermanos pueda formarse y abrirse camino pese a los recursos limitados de su familia.

“Cuando me tocó estudiar una carrera, sabía que mis padres no iban a poder costearlo, ahí fue que mi hermana me habló de las becas Itaipu, al principio tuve miedo pero me preparé y lo logré. Desde que accedí a la universidad, Itaipu se hizo cargo de todos los gastos, yo solamente me enfoqué a estudiar, gracias a eso hoy tengo mi título universitario”, expresó.

Asimismo aprovechó la ocasión para alentar a los jóvenes a que se postulen, se preparen y “como yo puedan lograrlo, la Itaipu les va a acompañar en cada proceso para que a través de ese título podamos formar parte del Paraguay que todos soñamos, un Paraguay mucho mejor”, exteriorizó finalmente.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!