ISRAEL CERRARÁ SU EMBAJADA EN PARAGUAY Y SE ABRE CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Israel cerrará su Embajada en Paraguay, luego de que el Gobierno paraguayo anunciara que restablecerá su Embajada en Tel Aviv, solo unos meses después de que el anterior Gobierno convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la legación a Jerusalén.

«El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay», informó en un comunicado Exteriores, cuya cartera desempeña el propio Netanyahu.

Señaló que Israel «ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países».

Lea más: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

La decisión del Estado de Israel se dio poco después de que Paraguay anunciara, nuevamente, el traslado de su Embajada, ésta vez de Jerusalén a Tel Aviv, donde estaba asentada anteriormente.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez informó el restablecimiento de la sede de la legación paraguaya, luego de que el ex presidente Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén.

Con esta determinación se abre un posible conflicto en las relaciones entre ambos países, según lo anunció Netanyahu. Paraguay mantiene negociaciones con Israel en sectores como la agricultura y alta tecnología.

“Yo creo que no tendrían por qué molestarse nuestros amigos de Israel (…) Paraguay es un amigo y aliado histórico. No hay que olvidar que Paraguay dio el voto decisivo para crear el Estado de Israel”, resaltó el canciller paraguayo Luis Castiglioni.

Nota relacionada: Cartes inaugura Embajada en Jerusalén pese a críticas internas

En mayo de este año, Paraguay se convertía en el tercer país en trasladar su Embajada a Jerusalén, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel ya cerró su Embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias y, en consecuencia, Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo propio en Asunción en 2015.

Fuente: EFE


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!