IPS ENCARNACIÓN EN CAMPAÑA POR LA «SEGURIDAD DEL PACIENTE»

La seguridad del paciente es un objetivo de las ciencias de la salud que enfatiza en el registro, análisis y prevención de los fallos de la atención prestada por los servicios sanitarios, que con frecuencia son causas de eventos adversos. En ese sentido, desde el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Encarnación se encuentran con la campaña que busca la protección del paciente, personal médico, enfermeros, administrativos y familiares de pacientes.

https://www.youtube.com/watch?v=oyqafKTUWkY

La práctica sanitaria conlleva riesgos para los pacientes y los profesionales que les atienden. Conforme las técnicas diagnósticas y terapéuticas se vuelven más sofisticadas estos riesgos, como es previsible, aumentan. En términos técnicos se habla, en estos casos, de que el paciente sufre un efecto adverso (EA). Es decir, un accidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la asistencia sanitaria que recibe y no de la enfermedad que padece. Muchos de estos efectos adversos son inevitables por más que se esfuercen los profesionales, pero existen otros que podrían evitarse, por ejemplo reflexionando sobre cómo se aplican determinados procedimientos (sondajes, administración de fármacos, etc.). Esta es la razón de que se promuevan programas orientados a incrementar la seguridad clínica de los pacientes.

El Dr. Juan María Martínez, señaló que en lo posible se debería de evitar cualquier tipo de problemas que podría generarse por imprudencia de pacientes, familiares o por el personal del Hospital.

La Seguridad del paciente de acuerdo a la OMS se define como la ausencia de un daño innecesario real o potencial asociado a la atención sanitaria y que no se vincula con la necesidad por la cual el paciente acude al Sistema de Salud. Para identificar y diferenciar un daño innecesario de otro necesario y a título de ejemplo podemos mencionar los siguientes: por un lado, un daño necesario será aquella incisión que reciba una persona que debe ser sometida a una intervención quirúrgica como tratamiento de su patología de base; por otro lado un daño innecesario está asociado por ejemplo a una caída ocurrida durante su internación y que nada tiene que ver con su patología de base.

Se conoce como tal al conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

El pasado 17 de septiembre, la OMS recordó el día internacional de seguridad del paciente e instó a las autoridades sanitarias, trabajar en el marco de esta campaña internacional.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!