IPS EMITIÓ MÁS DE 5000 REPOSOS POR DENGUE SOLAMENTE EN ENERO

En lo que va del año y en comparación al 2019, se tienen más de 1000 casos de reposo lo que implica un aumento en el subsidio que se debe pagar.

Al respecto, el Dr. Carlos Cabral, director de Riesgo Laboral del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo a Universo 970 AM que son 5500 reposos emitidos solamente en el primer mes del 2020 por dengue y es una cifra preocupante.

“Ese reporte lo quitamos al 24 de enero y realmente significa un aumento sustancial en la cantidad de reposos registrados en estos pocos días del año y lo comparamos con el año 2019 que se dieron un total de 4617 casos, en 24 días ya pasamos por 1000 esa suma y es realmente preocupante” indicó.

Respecto a la parte económica, señaló que hasta ahora han pagado un total de 280 millones de guaraníes en concepto de subsidios por enfermedad a asegurados con diagnósticos de dengue en estos primeros 24 días.

“El año pasado por los 4600 casos, pagamos 489 millones de guaraníes en todo el 2019, de hecho todavía estamos en proceso de liquidación de subsidios económicos. Nosotros tuvimos la autorización para empezar con los desembolsos y utilizando el presupuesto 2020 a partir del miércoles 15 de enero. En lo que va del año ya hemos hecho un desembolso en concepto de subsidios en general por valor de 16 mil millones de guaraníes” refirió.

Promedio de espera para cobrar
Explicó que el tiempo de espera oscila entre los 15 a 20 días siempre y cuando el reposo no tenga ningún inconveniente como por ejemplo cuando la patronal no está al día con el pago de los aportes o cuando el reposo se presenta de manera tardía y finalmente la patronal paga por el mes entero cuando el trabajador tuvo reposo.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!