INTENSO MICROTRÁFICO DE COCAÍNA DE ALTO VALOR A TRAVÉS DEL PUENTE POSADAS-ENCARNACIÓN





Los procedimientos de agentes aduaneros en la cabecera argentina del puente San Roque González de Santa Cruz se intensificaron durante las últimas semanas y las tres últimas semanas marcaron el secuestro de poco más de cuatro kilogramos de cocaína de alta pureza y la detención de cuatro ciudadanos encarnacenos por violar la Ley 23.737.

Ayer a las 8, fue descubierto y aprehendido a disposición de la Justicia Federal de Posadas, Roberto Aurelio Chaparro Lezcano. Conducía un automóvil que ocultaba un ladrillo de un kilogramo aproximadamente de clorhidrato de cocaína.

Paraguayo, de oficio albañil, 41 años y con domicilio sobre la avenida Lomas Valentina y Caballero de Encarnación, el sospechoso acarrea causas penales abiertas por delitos contra la propiedad.

Es el cuarto encarnaceno detenido en idénticas condiciones y modalidad delictiva en el puente internacional y en operativos de control desplegados por los sabuesos de AFIP-Aduana.

Tal como lo publicó el Diario Primera Edición el miércoles 12 de julio, la seguidilla de detenciones de contrabandistas narcos, todos con residencia en Encarnación o inmediaciones dentro del departamento Itapúa, encendió las alertas. Una pareja fue detenida cuando intentó entrar al país en un automóvil, poco más de un kilo de cocaína.

Cinco días antes fue apresado un hombre en el mismo lugar con más de un kilo de la droga.

La mujer, en el caso del 12 de julio por la noche, manifestó a los funcionarios que “no tenía nada dentro” de su riñonera y que “eran sus objetos personales”, aunque cuando el personal aduanero la abrió encontró un ladrillo con 1,050 kilogramos de cocaína y cinco millones de pesos, por lo que se dio intervención al Juzgado Federal de Posadas, que ordenó secuestrar la droga y detener a las dos personas involucradas.

El caso previo fue durante un control de rutina de Aduana en el ingreso y egreso al país de personas que se movilizan en el colectivo internacional.

Fue apartado e identificado un hombre que llamó la atención a los aduaneros posadeños. “Se mostró visiblemente nervioso, moviendo todo el cuerpo, pero mucho más lo hacía con las manos”.

Lo llevaron a un costado para someterlo a una inspección mas exhaustiva, en la que se descubrió que llevaba tres paquetes envueltos en cinta de embalar transparente dentro de la campera y dentro de su pantalón, adosado a los genitales.

A través del test de narcóticos, los funcionaros corroboraron que los paquetes contenían cocaína por un peso total de 1,060 kilogramos.

En alerta

El contrabando de estupefacientes en la frontera misionera no sorprende ya. Lo que destacaron las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, es que le auge del microtráfico de cocaína de máxima pureza, “no es droga cortada o estirada. Ingresan con ladrillos que poseen sello de producción en Bolivia, Perú y Colombia, de alto valor por la pureza”.

Los aforos, los valores de la droga alarman. Cada gramo de cocaína se estima en cinco mil pesos, por lo que cada “mula” que cruza la frontera con un kilogramo lleva consigo una venta de cinco millones de pesos. Esto sin estimar que las cocinas (estiran la droga) que funcionan en los mayores conglomerados de habitantes en Argentina la cifra se multiplica por veinte en el narcomenudeo.

El narcotráfico no es novedad, sin embargo lo que generó sorpresa de los últimos secuestros, fue la cantidad de cocaína, la calidad y que correspondían al mismo productor.

Los ladrillos con sellos no solo sirven para garantizar la calidad de la droga sino también cumplir con los clientes en cuanto al proveedor.

El ingreso en estos dos casos corresponde a la misma organización que utiliza el tránsito hormiga con “mulas” que no están destinadas al consumo posadeño.

Primero viajan al conurbano bonaerense, donde están afincadas las cocinas para estirar el estupefaciente y comercializarlo, o el acopio de los ladrillos para su exportación al mercado internacional, principalmente Europa, donde hay mayor demanda y por consiguiente, valores millonarios en euros.// PRIMERA EDICIÓN




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!