INSTAN A PROTEGERSE DE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS


Autoridades del Ministerio de Salud Pública instan a padres y madres no solamente a llevar a sus hijos a que se vacunen sino a que también ellos lo hagan, si les hace falta actualizar su esquema. Destacan que el esquema regular de Paraguay es uno de los más completos de la región.
La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sonia Arza destacó la importancia de que todos los integrantes de la familia estén inmunizados, es decir adolescentes y adultos mayores.

Al tiempo de destacar que Paraguay cuenta con 19 vacunas dentro de su esquema de vacunación, informó Salud Pública en un comunicado de prensa.

La profesional señaló que el desarrollo del denominado “barrido documentado” fue fortalecido en los últimos 4 años, el cual consiste en recorrer cada micro territorio en los diferentes distritos de cada departamento a nivel nacional. Los mapeos de las localidades ya recorridas son un elemento vital para trazar el avance de las distintas tareas que se están generando en estos momentos, según puntualizó Arza.

A esto se suma también el inicio de las clases, donde el convenio establecido entre los Ministerios de Salud y Educación y Ciencias en materia de vacunación está siendo activado, para llegar a los niños, adolescentes y jóvenes, al igual que a los maestros y directivos de cada institución educativa. “En el periodo lectivo, tres rondas de fortalecimiento de la vacunación son establecidas anualmente”, destacó

Asimismo comentó que la vacunación en la frontera con el Brasil no ha sido una tarea adicional, ya que forma parte del plan de acción del Programa de Inmunizaciones. Al tiempo de mencionar que “además de trabajar coordinadamente ante las alertas emitidas por fiebre amarilla en el Brasil, en estos momentos los trabajos realizados en el Alto Paraná y el Amambay se encuentran bastante avanzados, liderando acciones de intensificación de la vacunación en frontera”, explicó.

El departamento de San Pedro de igual manera está avanzando y Canindeyú está iniciando las tareas desde este martes, refirió.

Las tareas incluyen la coordinación con profesionales de inmunizaciones en el lado brasileño. “Esto es así desde hace cuatro años y con el tiempo ha ido fortaleciéndose aún más”, remarcó.

El Ministerio de Salud recuerda que las vacunas se encuentran disponibles en todos los servicios de salud públicos, del seguro social y algunos privados del país, de tal manera a que los padres puedan llegar a los mismos para actualizar los estados de protección de sus hijos y verificar los de ellos también. “Volver a clases protegidos es una tarea que debe impulsarnos a todos”, finalizó. ]

,
error: Content is protected !!