INSTAN A COMBATIR USO Y COMERCIALIZACIÓN DE PLAGUICIDAS ILEGALES

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFyF), hicieron un llamado a productores, comerciantes y otros actores de la cadena que opera con productos fitosanitarios, a evitar el uso y venta de productos ilegales, debido a las consecuencias negativas de esta práctica para la producción y para el país.

Fue en el marco del conversatorio sobre ésta problemática y otras relacionadas con productos fitosanitarios, realizado en Encarnación, departamento de Itapúa, dirigido a inspectores fitosanitarios que trabajan en las Oficinas de Punto de Inspección (OPI), con que cuenta el SENAVE en varios puntos del país.

Tanto el SENAVE como la CAFyF coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para combatir el ingreso ilegal y uso de este tipo de productos, teniendo en cuenta que no poseen garantías de calidad y eficacia en los cultivos.

“Los productos falsificados o ilegales no pasaron por procesos técnicos ni documentarios, esto trae consigo consecuencias de diversa índole, como el riesgo para la salud del productor, potenciales resultados perjuiciales en el cultivo, el transversal daño al ambiente y también, desde el punto de vista económico tanto para el productor como para el país, ya que se deja de percibir las divisas correspondientes”, explicó la Ing. Agr. Liz Rojas, de la CAFyF.

Por su parte, el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera, subrayó que la institución está intensificando los controles, dentro de los alcances de la institución y destacó la labor del inspector fitosanitario, por lo cual se apostó decididamente a la formación de sus técnicos.

Resaltó, igualmente, que la alianza con el sector privado es fundamental para el fortalecimiento de las acciones de control y combate de la problemática, que es un flagelo que tiene lugar no solo en la región sino a nivel mundial.

Además del comercio ilegal de plaguicidas, el programa abordó lo relacionado con Buenas Prácticas en manejo de plaguicidas en puntos de ingreso; registro de agroquímicos; situaciones emergentes en materia legal y operativa en caso de detección de productos ilegales.

Cabe recordar que este año, el SENAVE y la CAFyF firmaron un convenio de cooperación técnica que apunta a promover el uso seguro, eficaz y responsable de productos fitosanitarios, capacitación técnica, el manejo de información de productos agroquímicos sujetos a regulación, y las intervenciones con base en denuncias responsables.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!