INMINENTE HABILITACIÓN DEL CENTRO DE ACOPIO DE ASOCIACIÓN DE PISCICULTORES DE NVA ALBORADA.




El gobierno departamental ha invertido Gs. 1.600.000.000. (Mil seiscientos millones de guaraníes) en la compra y titulación del predio, perforación del pozo artesiano y la construcción y equipamiento del Frigorífico bajo los estándares de calidad, higiene y seguridad.

Pero para su puesta en marcha cumpliendo estrictamente las normas que rigen esta actividad aún se necesita cumplir con ciertos trámites y obtener algunas documentaciones. Como Certificado de Impacto Ambiental del MADES, guía de traslado de pescados y productos elaborados en base a su carne, camión refrigerado, trifasicación de las instalaciones eléctricas, etc.

Igualmente, acreditación del Servicio Nacional de Salud Animal, SENACSA, y el sello de marca de «PIRASUR» como producto de la agricultura familiar campesina, el cual debe ser registrado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

En este contexto y en la búsqueda de una pronta definición, por gestiones del gobierno departamental administración del Abg. Juan Alberto Schmalko, se ha logrado que con apoyo de la GIZ, agencia alemana para la cooperación al desarrollo en el exterior, el Viceministerio de Agricultura de nuestro país contrate los servicios de una empresa privada para la realización de los referidos trámites que conllevarían un tiempo aproximado de 2 meses.

El Ing. Agr. Pablo Iriarte, Secretario Departamental de Producción Agropecuaria, ha señalado que además se trabaja en la implementación de un Censo, a fin de contar con una base de datos en una plataforma web para tener información actualizada acerca de cuántos de los más de 100 productores piscícolas de Nueva Alborada están operando y tienen en condiciones sus estanques y su producción como para poder venderla a la Planta de Acopio. (Tamaño de los peces, cantidad y variedad de especies, etc)

Así mismo, para incluirlos en el circuito de turismo rural de este distrito.

De igual manera, se impulsa que aprovechando la disponibilidad de agua, los piscicultores diversifiquen el uso de su finca y se dediquen también a la producción hortícola, para lo cual se les ha capacitado y se les ha entregado las semillas.

Esta misma labor se realizará en otros distritos itapuenses cuyos habitantes se dedican a la piscicultura.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!