INICIÓ COSECHA DE SÉSAMO, RUBRO QUE IMPACTA EN LA ECONOMÍA DE AGRICULTORES


 El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, informó que el periodo de cosecha ya inició. Actualmente, los productores se encuentran trabajando en el corte, empezando por la zona norte para luego extenderse hacia otras áreas del país.

El presidente de Capexse anunció que los productores de sésamo iniciaron el proceso de corte del producto, especialmente en la variedad confitera, que es manejada por la agricultura familiar.

En ese contexto, explicó que en la etapa de corte se procede al emparvado, se espera unos días para secarlo naturalmente y después se procede al desgrane. “Al obtener el grano, ellos van prelimpiando, embolsando y ofertando al mercado local, ahí entramos nosotros”, informó la agencia de noticias estatal IP.

Osorio comentó que desde la Capexse se encuentran asistiendo de manera técnica y dotando de bolsas prelimpiadoras a la mayor cantidad de productores posibles. En cuanto al pago que perciben los productores, dijo que un referencial es de 4.850 Guaraníes el kilo.

“No obstante, siguiendo la nueva reglamentación implementada desde el año pasado para los productores y/o proveedores que no cuentan con el registro correspondiente en la SET, nosotros les tenemos que hacer una retención del 3 por ciento”, detalló.

Manifestó que esta nueva reglamentación es impulsada en el marco de la ley N°  6380 de modernización y simplificación del sistema tributario nacional.

Por otra parte, destacó que uno de los principales mercados de exportación en la variedad confitera es el Japón, ya que el año anterior adquirió cerca de 20.000 toneladas de las 30.000 que se produjeron.

Con relación a la variedad mecanizada, resaltó que es liderada por México, que absorbe aproximadamente el 50 por ciento de la producción. “La mecanizada está en 15.000 toneladas de producción, de acuerdo al año pasado. México llevó alrededor de 10.000, es seguido por Taiwán, que desde el 2020 empezó a comprar de forma bastante significativa”, indicó.

“Tenemos la característica que nuestro sésamo es muy rico y tiene muy buen contenido de aceite, y en la variedad confitera la garantía de inocuidad es lo que nos hace muy competitivos también en la venta”, concluyó.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!