INICIA OLIMPIADA NACIONAL DE ESCUELAS AGRÍCOLAS EN ITAPÚA

Con la participación de unos 800 jóvenes de distintos puntos del país, inició este miércoles la 11° Edición de la Olimpiada Nacional de Escuelas Agrícolas y Agromecánicas, organizada por la Gobernación de Itapúa a través del Centro de Mecanización Agrícola (CEMA), la Secretaría de Educación y de Deportes. El evento se extenderá hasta el viernes 05 de octubre en sede del Centro de Mecanización Agrícola (CEMA), del distrito de Pirapó.

Desde el Gobierno Departamental informaron que el Gobernador Juan Alberto Schmalko Palacios, encabezó el acto de inauguración de las actividades deportivas donde estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Denis Lichi; el Intendente de Pirapó Milciades Flores Cubilla; el Director del CEMA Lic. Gustavo Osmik entre otros.

En representación de los estudiantes, habló el joven Ever Armando Ortíz, alumno del CEMA y Presidente del Centro de Estudiantes de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas del Paraguay, quien dio un mensaje a todos los presentes asumiendo el compromiso de garantizar un espectáculo deportivo donde prevalecerá el respeto y el compañerismo entre todos los participantes.

Posteriormente, se realizó el juramento de los atletas que estuvo a cargo de Nelson Manuel Morinigo Brítez, alumno del Centro de Mecanización Agrícola (CEMA).

Con este tipo de eventos se busca integrar a la comunidad educativa del Sistema de Educación Agraria del Paraguay, poniendo especial énfasis en la demostración de respeto, responsabilidad, espíritu de solidaridad entre los estudiantes, docentes, jueces y el público. Además, a su vez estimule el deseo de éxito en un marco de sana competencia y coadyuvar con el bienestar físico, psicológico y social de los jóvenes.

Los organizadores sostienen que el deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de un estudiante y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano. Además, la competencia incentiva y potencia el trabajo en equipo de las instituciones que implementan educación agraria participantes.

Los jóvenes van a competir en atletismo en las siguientes modalidades: Carrera 100 metros (Femenino y Masculino), 4 X 100 (Femenino y Masculino), 3.000 metros en femenino y 5.000 metros en masculino, lanzamiento de jabalina, disco y bala; salto alto y largo. Mientras que, en los deportes colectivos tanto en masculino y femenino están: fútbol de salón, hándbol, fútbol de campo, fútbol suizo, entre otros.

Están presentes en la Olimpiada, las instituciones educativas de Pirapó, Carlos Antonio López, Bella Vista y Obligado, en representación del Departamento de Itapúa. Además, delegaciones de los departamentos de Caazapá, Alto Paraná, Misiones, Concepción, Cordillera, Ñeembucú y Guairá.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!