INGENIERO ELECTROMECÁNICO EGRESA DE FIUNI Y DONA SU INNOVADOR INVENTO




En el aula 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (FIUNI) Campus Encarnación, tuvo lugar una defensa oral del trabajo final de grado de Fernando Luis Galeano Flores, quien presentó el trabajo titulado “Análisis Teórico y constructivo de un sistema de refrigeración criónica utilizando refrigerante mixto”.

Tras ser aprobado su trabajo de investigación, el tesista donó a la FIUNI el equipo que había construido para ser estudio, invento basado en generar un refrigerante capaz de alcanzar temperaturas criogénicas en la cámara útil para guardar muestras tisulares, vacunas. 

El aparato fue confeccionado íntegramente en la UNI, con el tutor de tesis de Galeano Flores, el Ing. Eugenio Cano. El aparato aprovecha las virtudes de ciertos compuestos nitrógenos e hidrocarburos para crear una mezcla de refrigerantes, que a medida que se va licuando la máquina va bajando de temperatura ambiente hasta la temperatura criogénica. El diseño de la máquina está diseñado para bajar a una temperatura criogénica de -130°C, que se alcanza en 5 horas y a partir de allí se mantiene. El principal uso de la maquina es para refrigerar un recinto cualquiera o para refrigerar muestras biológicas. Pero la metodología se puede utilizar para licuefacción de gas natural, en destilación o fraccionamiento de aire, obteniendo oxígeno, nitrógeno, argón, incluso algunos derivados de punto de ebullición un poco más alto que se puede licuar, como el etileno líquido. Lo más interesante es la composición de la mezcla, que se hizo con un software en 392 mil mezclas, se simuló, se eligió la mejor, se testó y se alcanzó el régimen que se quería, proceso que insumió 3 años de trabajo e investigación. Esta metodología presentada hoy, ya se había presentado anteriormente en el CONACYT, obteniendo el segundo prototipo, que ya está siendo aplicado en una mini planta de licuefacción que ya está en proceso de culminación con el proyecto de PROINNOVA-CONACYT, y está en proceso de patentamiento con mejora. La maquinaria fue donado a la Universidad Nacional para que sirva de estudio para otros estudiantes, para que en el futuro puedan producirse nuevas tecnologías.

La Mesa Examinadora, estuvo compuesta por: el Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI, Prof. Ing. Oscar Trochez, Decano de la FIUNI, Ing. Francisco Velázquez Santacruz, Vice Decano, Ing. Waldy Aníbal Riveros Saavedra, Ing. Jorge Alberto Mellid Samusik e Ing. Oscar Nico Nicolás Ledesma.

Una vez realizada la presentación del referido trabajo final de grado, ajustándose al plan de exposición establecido en el Reglamento de tesis de la referida Facultad y habiéndose respondido a las preguntas formuladas, ambos jurados examinadores, procedieron a calificar las defensas de tesis y los trabajos escritos.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!