INCREÍBLE: REOS SALIERON DE FIESTA Y DE COMPRAS CON CUSTODIOS PENITENCIARIOS

Un caso de película fue el ocurrido este fin de semana en la ciudad de Encarnación, cuando reclusos de la cárcel de Misiones fueron traídos de paseo y de compras a la capital del verano cuando supuestamente debían ser derivados para un control médico en el Hospital de Encarnación. Todo salió a la luz cuando entre fiesta y fiesta los reos aprovecharon para para huir de su custodio.

El Fiscal Enrique Díaz, quien investiga la causa caratulada como “Liberación de Presos y Certificado Médico de Contenido Falso”, brindó un panorama más claro respecto a la manera en que se dieron los hechos.

El mismo indicó que los reos Ozturk Munir y Eray Uc, junto a su defensor Sergio David Huerta Pérez y el custodio penitenciario, Luis Alberto Morinigo Rivarola salieron en la noche del jueves de la cárcel de Misiones con destino a Encarnación, el traslado se realizó en el vehículo particular de este último. La excusa fue un certificado médico firmado por el Dr. Irio Ismael Monges Rodríguez que indicaba consultar en el Hospital Regional de Encarnación por una supuesta grave afección. Pero al parecer la finalidad de la “salida” fue otra ya que jamás llegaron al nosocomio para la supuesta consulta, en vez de esto, una vez llegados a Encarnación se dirigieron a casa de unos parientes de los ahora prófugos donde festejaron con un verdadero banquete que habría incluido abundantes bebidas alcohólicas, según relata el propio agente fiscal.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ry_JYmgcdnc]

Al día siguiente, el viernes 22 de diciembre, los protagonistas de la celebración despertaron tarde, los reos se alistaron y salieron de compras con sus familiares en la ciudad del verano, dejando al custodio y al abogado en la vivienda, desde ese momento jamás regresaron.

El custodio al verse burlado informa al Director de la Cárcel de Misiones Aldo Ulice Martínez Jacquet sobre la fuga y presumen que los fugados fueron llevados a Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y hasta allá se trasladan para buscarlos, tanto el custodio como el Abogado defensor, al llegar a la Capital del Alto Paraná, el Abogado desaparece y el custodio queda solo pasando la noche en aquella ciudad donde los busca hasta el mediodía del sábado, plazo que habría dado el director para encontrarlos, al no lograrlo y luego de que el caso haya trascendido en nuestro medio de prensa, el Director del Penal radicó denuncia en la Comisaría Cuarta de Encarnación.

En el caso están imputadas cinco personas, de las cuales cuatro están recluidas en el Penal de Itapúa; estas son: Luis Alberto Morinigo Rivarola (custodio), Guillermo Manuel González Amarilla (Jefe de Seguridad), Aldo Ulice Martínez Jacquet (Director de la Cárcel de Misiones), Irio Ismael Monges Rodríguez (profesional médico Hospital de Misiones) mientras el defensor Sergio David Huerta Perez, el quinto imputado se encuentra prófugo al igual que sus defendidos.

Todos al presentarse ante el fiscal intentaron salvar su pellejo culpando a los demas acusados.

Ante el grave hecho, el Ministerio de Justicia presentó denuncia sobre el actuar de sus funcionarios en el Ministerio Público y coloca en tela de juicio la decisión de la Jueza de Garantías Nº 4, Alba Meza, quien ordenó que los privados de libertad fueran trasladados de la Penitenciaría de Ciudad del Este al Penal de Misiones sin que estos cuenten con arraigo alguno en la ciudad.

El fiscal ha solicitado informes a la Policía Internacional ya que se presume que los turcos, procesados por tráfico de drogas, serían requeridos por la Justicia estadounidense.

Por otra parte se maneja que el Fiscal recibe mucha presión en la causa para actuar en favor de los detenidos y trascendió que hasta la madre de Díaz habría sido «visitada” por un grupo de personas quienes le pidieron que interceda ante el agente fiscal en la causa. Las presiones también habrían llegado a través de llamadas de políticos, según informaciones a las que pudo acceder Itapúa en Noticias aunque el Fiscal se negó a hablar de esta artista con los medios de prensa.

El caso de los ciudadanos turcos desnuda el manejo corrupto que se podría estar dando las cárceles del país, liberando a peligrosos criminales, con el famoso método del “preso sambukú” una especie de negocio que redituaría en millonarias ganancias. Esta vez les salió mal a los funcionarios penitenciarios de Misiones, pero ¿cuantas veces “el paseo” les habría salido bien, retornando con los reclusos tras los días de jolgorio?.

Noticia relacionada:

DOS REOS FUGADOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACIÓN

DESTITUYEN AL DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE MISIONES TRAS RARA MANIOBRA CON REOS



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!