INCAN EMPRENDE PLAN PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER COLORRECTAL EN PARAGUAY


Un Plan Piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal desarrollará el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde marzo de 2017, mes de recordación de la lucha contra el cáncer colorrectal a nivel mundial. Este plan sienta sus bases en el modelo Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) desarrollado exitosamente en la detección temprana del Cáncer Colorrectal en Chile.
La educación es fundamental para sumar activamente a la población a la prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal. Es así que este plan se inaugura con la instalación de un Colon Gigante, que el acceso a la información fundamental para conocer esta enfermedad con recursos interactivos y audiovisuales.
El acto se presentación del Plan de Detección del Cáncer Colorrectal se desarrollará el viernes 10 de marzo desde las 11:30 horas en el INCAN (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Aregua-Capiata).
El Ministro de Salud Pública Doctor Antonio Barrios, junto con autoridades del Instituto, dará apertura a esta primera experiencia de construcción de una respuesta nacional al problema de la alta incidencia y mortalidad del Cáncer Colorrectal en mujeres y hombres del Paraguay. Como invitado internacional estará presente el Doctor Francisco López, Director del PRENEC-Chile.
El Colon Gigante se instalará también el sábado 11 y domingo 12 de marzo en la Costanera “José Asunción Flores” de Asunción desde las 10 a 16 horas.
En estos tres días también se llevará a cabo evaluación nutricional, clases de aeróbica-zumba y distribución de materiales de comunicación sobre estilos de vida saludables. El evento está abierto a toda la ciudadanía interesada, con ingreso gratuito.
COLON GIGANTE
El Colon Gigante, es una representación de tres metros de diámetro y doce metros de largo del intestino grueso de un ser humano. Fabricado con paredes plásticas y con el complemento de herramientas como videos y cartelería, esta instalación educativa busca enseñar a la población, sencilla e interactivamente, cómo funciona este órgano y cómo puede desarrollarse en él un Cáncer Colorrectal desde la aparición de un pólipo hasta el crecimiento de un tumor.
Este Colon Gigante es un recurso de acceso a la información sobre el Cáncer Colorrectal y sus posibilidades de prevención y detección temprana, su sintomatología, sus grupos de riesgo, los mitos de la enfermedad y los estilos de vida saludables protectores como la actividad física y la alimentación balanceada.
El INCAN propone visitar este Colon Gigante porque la información y el conocimiento del cuerpo son fundamentales para que una persona pueda tomar acciones para disminuir sus probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal o detectarlo temprano.
Quienes asistan a la experiencia del Colon Gigante podrán observar videos educativos y dialogar con profesionales de la salud presentes en el evento.
EL CÁNCER COLORRECTAL EN PARAGUAY
El cáncer colorrectal es una enfermedad que consiste en la formación de células cancerosas (malignas) en el colon y en el recto; o intestino grueso.
Tanto en hombres como en mujeres del Paraguay, el Cáncer Colorrectal es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad por cáncer. Lo evidencia el último Registro Nacional de Tumores generado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el 2011.
El INCAN es el hospital con mayor casuística en diagnóstico y tratamiento de Cáncer Colorrectal en el país. El incremento anual del número de nuevos casos de esta enfermedad es significativo: De acuerdo con el Departamento de Bioestadística del INCAN en el año 2011 fueron 103 los casos nuevos; en el 2012, 134; en el 2013, 165; en el 2014, 157; en el 2015, 168; y en el 2016, 211.
¿QUÉ ES UNA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER COLORRECTAL?
Realizar una detección temprana del Cáncer Colorrectal es descubrirlo en una fase inicial para tratarlo en el momento en que todavía existe un alto porcentaje de posibilidad de curación para la persona.
La detección temprana por lo general se da con el hallazgo de pólipos (pequeñas protuberancias) en el intestino grueso –la parte del colon o el recto- mediante una endoscopía baja, llamada colonoscopía. Realizado por un médico gastroenterólogo, coloproctólogo o un médico endoscopista entrenado, este procedimiento permite la visualización de los pólipos, la extirpación total de los mismos o la toma de tejido o biopsia para análisis de anatomía patológica.
Aunque la respuesta de un paciente con Cáncer Colorrectal al tratamiento depende de la histología del tumor, la disposición genética de la persona y otros determinantes, la detección temprana es la principal clave del éxito del tratamiento del Cáncer Colorrectal en estadio inicial.
La colonoscopía es el medio de diagnóstico fundamental para identificar un cáncer precoz. Sin embargo, una persona sin síntomas de Cáncer Colorrectal puede dar un paso previo antes de ella: el test de sangre oculta en heces (Coloncheck).
UN TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES ANTES DE LA COLONOSCOPÍA
El test de sangre oculta en heces aporta información científica fundamental para una detección temprana pues la presencia de una cantidad microscópica de sangre en la materia fecal podría provenir del desprendimiento de un pólipo del colon o recto. Este test llamado “Coloncheck”, genera la reacción química necesaria para detectar la hemoglobina humana en las deposiciones.
La posibilidad de que la sangre oculta provenga de un pólipo o lesión precursora de Cáncer Colorrectal se descarta o confirma mediante una colonoscopía y posterior estudio anatomo-patológico.
PRENEC EN PARAGUAY
El Plan Piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal sigue el modelo chileno de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC).
El INCAN, hospital público especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, desarrollará este plan en dos distritos del Departamento Central: Areguá y Capiatá. Consistirá en la realización y análisis de mil tomas de test en sangre oculta en heces (materia fecal) a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años asintomáticas –sin síntomas de Cáncer Colorrectal- y sin antecedentes familiares de la enfermedad que integren el territorio social de Unidades de Salud de la Familia (USF) de dichos distritos. La medida será implementada a lo largo de 2017 bajo la coordinación del Departamento de Endoscopía del INCAN. Esta dependencia recibirá y someterá a análisis las muestras de sangres en heces provenientes de las USF y seleccionará a las personas que según la evidencia de los resultados laboratoriales, deben ser sometidas a una colonoscopía diagnóstica y terapéutica.
Este El Plan Piloto de Detección del Cáncer Colorrectal Temprano se origina con un acuerdo de Cooperación del INCAN/MSPBS con el PRENEC y la Clínica “Las Condes” de Chile y la Universidad “Medical Dental” de Tokio, Japón.

,
error: Content is protected !!