IMPUTAN A EX INTENDENTES DE YATYTAY POR SUPUESTA LESIÓN DE CONFIANZA





Días atrás, se materializó una denuncia en la Unidad Fiscal correspondiente al distrito de María Auxiliadora, de fecha 23 de marzo pasado, firmada por los abogados Adam Rodas, Karina Yeza y Sergio Moreira. En ese expediente, la Municipalidad del Distrito de Yatytay denuncia un supuesto hecho de lesión de confianza en contra de la administración anterior a la actual, que en ese entonces tuvo dos personas que ocuparon el cargo de intendente. Estos fueron: Pablo Saucedo y tras su renuncia, Blanca Teresa Noguera como interina. 

La Contraloría General de República a través de la resolución 487, que establece la realización de Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI) hizo un control específico a la Municipalidad en ese momento, esto en relación a posibles hechos que pudieran convertirse con relevancia por perjuicios en obras realizadas con fondos que llegan a la Municipalidad, denominados FONACIDE, ROYALTY, entre otros.

Las fiscalizaciones fueron desarrolladas ya con la administración del actual Intendente Christian Rodríguez en la ejecución de obras y gastos correspondientes a construcciones, aportes, subsidios y entidades educativas en instituciones privadas sin fines de lucro, que fueron ejecutadas en el ejercicio fiscal del año 2021, con recursos destinados a FONACIDE, ROYALTIES y otras compensaciones. 

La Contraloría efectuó un informe preliminar que data del año 2022 del mes de julio y luego en el mes de agosto presentó un informe final. En el mencionado informe final, se controló de manera exhaustiva las construcciones realizadas, el tipo de material utilizado, así como la calidad de los mismos. Se realizó también una comparación entre lo que se realizó y cuáles eran las especificaciones técnicas, planos, planillas, contratos y otros instrumentos pertinentes, teniendo como parámetro la realización de la legislación en materia de obras públicas, así como también las condiciones contractuales pactadas en su momento. 

Finalmente consta, que luego la verificación de las obras y también de los montos desembolsados, además la justificación de los mismos en relación a los trabajos, que existió para la Contraloría General de la República un perjuicio patrimonial al municipio de Yatytay durante la administración anterior.

Se constató un importante perjuicio en distintas obras, por citar algunos: en los trabajos realizados en el Colegio Nacional Joaquín Gómez, también en la reparación del Colegio 3 de Mayo y en la construcción de una edificación que se hizo en la Escuela Básica 2327 Oscar Reverchon. El más importante de todos sería la construcción del Polideportivo Municipal donde en los ítems que fueron ejecutados, hubo un perjuicio que rondaría los Gs. 100.000.000. 

El perjuicio total señalado en la denuncia que se realizó contra la administración municipal anterior, sería de Gs. 150.900.000 y se calificó el hecho como supuesta Lesión de Confianza, Producción de Documentos no Auténticos y Producción Inmediata de Documentos Públicos de Contenido Falso. 

También se tienen indicios y documentos que podrían configurar facturas falsas, facturas modificadas y también todo eso ha sido presentado en la denuncia materializada en dicha unidad fiscal. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!