HRE: MATERNIDAD ESTÁ TRABAJANDO AL TOPE DE ATENCIONES



El Dr. Ever Duarte, Jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Regional de Encarnación (HRE), habló con Itapúa en Noticias sobre la realidad del colapsado servicio que en el 2021 rondó los 3.000 partos, con lo que se está llegando a una cifra similar al volumen de partos 

que manejan los grandes hospitales del país.

https://youtu.be/PRv13FDKTMc

Si bien la capacidad es de 33 internadas, suelen llegar a los 39 a 40 pacientes que son ubicadas en camas improvisadas en los pasillos del servicio. 

CASOS DE COVID-19 

Duarte indicó que los casos de Covid-19 vuelven a complicar el servicio, ya que el caso se confirma durante la internación y las pacientes deben ser aisladas en una sala lo que reduce la capacidad.

SERVICIOS DE OBSTETRICIA PARA ECOGRAFÍAS Y CONSULTAS. 

Tras consultas de usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia, quienes alegaban que debían venir de madrugada en busca de un turno para estudio de ecografía y muchas veces no lo consiguieron. El profesional explicó que este servicio ofrecido en el Hospital atiende a numerosas pacientes que provienen de todo el sur del departamento de Caazapá, de Yegros para abajo, así como del departamento de Misiones desde Santa Rosa para abajo y el sur del departamento de Alto Paraná así como todo Itapúa, lo que evidencia la alta demanda del servicio.  

Actualmente, varios profesionales están culminando las vacaciones, pero usualmente durante el año se brindan consultas de lunes a viernes con tres consultorios de mañana y dos consultorios por la tarde, a veces uno por falta de personal.

En el sector de Ecografía, de tres médicos con los que se cuenta en el año, solo uno está en servicio, ya que uno está de vacaciones y otro aislado por covid. 

El médico en servicio tiene tres horas de turno, durante las cuales puede realizar un promedio de 20 ecografías, por lo que solo puede programar ocho a 10 ecografías externas y el resto de ecografías son realizadas a las pacientes internadas. 

Cabe mencionar que se trata de un área sensible donde el Ministerio de Salud solo está garantizando el 40% de los insumos que se necesitan, el resto se debe pedir a los pacientes o bien gerenciarlos con los residentes y los insumos se consiguen sí o sí. 

Este centro asistencial cuenta con un 98% de partos exitosos gracias al denodado esfuerzo del equipo de profesionales. 

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!