HONOR COLORADO ACOMPAÑARÁ JUICIO POLÍTICO A ABDO Y VELÁZQUEZ

El diputado Basilio Núñez, del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, confirmó este miércoles la decisión de acompañar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Nuñez señaló que «la prioridad siempre debe ser el Paraguay» y que por eso Honor Colorado se reunió y decidió acompañar el juicio al Poder Ejecutivo.

Asimismo, en horas de la tarde, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, conjuntamente con otros partidos y movimientos de la oposición, decidieron impulsar el juicio político a Abdo y Velázquez.

El juicio político debe aprobarse en la Cámara de Diputados y posteriormente pasa al Senado, donde se realiza el juzgamiento. Con el apoyo de Honor Colorado, se cuenta con los votos necesarios para iniciar el proceso en la Cámara Baja.

El primer mandatario tenía gobernabilidad gracias al apoyo de HC y la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por el presidente del Congreso, Blas Llano, quien podría ocupar interinamente el Poder Ejecutivo.

La crisis política inició la semana pasada, tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, quien, a su vez, expuso el acuerdo bilateral firmado ya en el mes de mayo, vía Cancillería, con el Brasil, que supone un sobrecosto de USD 250 millones para la estatal.

Este acuerdo fue dado a conocer recién la semana pasada, por lo que los partidos de la oposición y ciudadanos autoconvocados empezaron a manifestarse y exigir la destitución de las principales autoridades, lo que finalmente derivó en la renuncia del titular de la Itaipú, José Alderete; el canciller Luis Alberto Castiglioni; el titular de la ANDE, Alcides Jiménez; y el embajador ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien firmó el acuerdo bilateral.

De la misma manera, la Cámara de Senadores conformó una comisión bicameral para investigar el acuerdo y sus alcances, además de convocar a los principales responsables en el caso.

Así también, el Ministerio Público conformó un equipo para realizar las pesquisas correspondientes.

La situación se agravó este miércoles, por unos mensajes que revelan una supuesta injerencia del vicepresidente Hugo Velázquez en el acuerdo, para supuestamente favorecer a una empresa brasileña en la venta de energía de la ANDE.

Velázquez se defendió este miércoles ante la Cámara de Diputados y negó los hechos de los que se lo acusa, pero los argumentos no convencieron a los legisladores de la oposición.

La posición del presidente del PLRA, Efraín Alegre, es que se debe llamar a elecciones si el titular del Ejecutivo es destituido antes de los tres años de Gobierno.// FUENTE: ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!