Durante la jornada de este miércoles se registraron importantes novedades en el marco del Programa Nacional Hambre Cero, liderado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, busca asegurar una alimentación escolar gratuita hasta el noveno grado en instituciones públicas, beneficiando a 950 mil alumnos y 402 mil familias a partir de febrero de 2025.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), presidido por el ministro Tadeo Rojas, mantuvo una reunión con los gobernadores de todo el país. En dicha reunión estuvo presente el Gobernador de Itapúa, Javier Pereira, junto a otros mandatarios departamentales, dónde se ajustaron los últimos detalles para el llamado a licitación que permitirá la expansión del Programa Nacional Hambre Cero a 173 distritos adicionales, ampliando así su cobertura a nivel nacional.
Además de tratar la expansión del programa, se brindaron detalles sobre la implementación del Sistema Integrado de Alimentación Escolar, que permitirá una mejor distribución de los recursos y una mayor eficacia en la entrega de alimentos a las instituciones educativas.
Seguidamente, en el marco de la reunión del Gabinete Social, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y de la cual participaron autoridades departamentales y municipales, se identificaron oportunidades para acelerar la presencia del Estado en los 22 distritos priorizados por Hambre Cero.
Vale recordar que el impacto económico del programa será significativo, con un ahorro diario de G. 38.500 por familia, lo que representa un total de G. 6.930.000 al finalizar el año escolar. Este ahorro aliviará la carga financiera de las familias, especialmente en zonas vulnerables, donde el costo de la alimentación escolar puede ser considerable.
El programa, que actualmente cubre 90 distritos, se extenderá a 700 nuevas escuelas en todo el país, con un presupuesto estimado de 330 millones de dólares para 2025. La iniciativa también incluye a colegios técnicos y centros de doble turno en áreas prioritarias, y su expansión será gradual, priorizando los niveles de educación básica y media.
El ministro Tadeo Rojas destacó que Hambre Cero no solo tiene como objetivo combatir la desnutrición infantil, sino también mejorar la asistencia y el rendimiento escolar, asegurando que los estudiantes reciban una alimentación adecuada durante todo el año lectivo.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay