HACIENDA Y TRABAJADORES DE FRONTERA ACUERDAN ELABORAR NUEVO PROYECTO DE ASISTENCIA



 Autoridades del Ministerio de Hacienda y trabajadores y comerciantes de la frontera con Argentina llegaron a un acuerdo este lunes para elaborar un nuevo proyecto que permita la asistencia económica dadas las medidas de confinamiento.

La reunión tuvo como objetivo llegar a un acuerdo, luego de que el Congreso sancione un proyecto de subsidio que autoridades de Hacienda calificaron de inaplicable.

De acuerdo a la viceministra de Economía, Carmen Marín, el proyecto sancionado no faculta al Ejecutivo a aplicar criterios de elegibilidad para la lista de beneficiarios y no establece medidas para verificar las listas finales.

La propuesta de Hacienda es replicar el modelo utilizado para el Programa Pytyvo, en donde los trabajadores de distritos fronterizos con Argentina completarán un cuestionario para su registro y el Ministerio hará un cruzamiento de datos.

En la reunión también se acordó ofrecer créditos especiales a los comerciantes afectados. Se espera que en la semana se dé una nueva reunión para detallar este aspecto.

Sobre el financiamiento, el proyecto sancionado establece el uso de los remanentes de la Ley de Emergencia; sin embargo, esto apeligraría los recursos asignados para el Instituto de Previsión Social (IPS) en el pago de compensaciones a trabajadores suspendidos.

En cuanto al programa Pytyvo, queda un remanente de alrededor de US$ 10 millones que no es suficiente para la asistencia, señalaron autoridades.

La viceministra Marín indicó que se recomendará al Poder Ejecutivo el veto al proyecto sancionado a finales del mes de enero.//  IP









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!