HACE 61 AÑOS UNA GUERRILLA ARMADA TOMABA CNEL. BOGADO.

Un miércoles santo, 1 de Abril de 1958, se produjo la llamada “Toma de Coronel Bogado” en la que un grupo armado de aproximadamente de 43 hombres cruzó la frontera con la Argentina a la altura de San Cosme y San Damián y tomó durante algunas horas la localidad Itapuense de Coronel Bogado, siendo repelidos por las fuerzas policiales al mando del Comisario Críspulo Ibarra.

Según comentarios, los guerrilleros atacaron la antigua comisaría custodiada por un guardia (César Rodríguez de 16 años, víctima fatal, que fue sorprendido durmiendo en un apycá). Los atacantes no se percataron que el grueso de la dotación se había trasladado a otro lugar, las fuerzas del orden al mando del Comisario Críspulo Ibarra realizaron un movimiento envolvente rodeando a los insurgentes y se batieron en una refriega que duró algunas horas, recuerdan que inclusive la esposa del Comisario Ibarra, «Doña Doda» con un rosario en una mano y un arma en la otra, se batió junto a su marido en aquella refriega contra los insurgentes.

Entre las víctimas de aquel luctuoso hecho, estuvieron el Soldado César Rodríguez y dos guerrilleros, un entrerriano, otro cordobés, uno de ellos cayó de un balazo en la boca, cerca de la Estación de trenes, donde hasta hoy se encuentra su cruz (Curuzú Guerillero) y el otro guerillero cayó muerto en la vereda que está frente al banco con una gran perforación en el pecho.

Entre los heridos estaba el Tte. Prieto quien con una herida en la pierna se refugió bajo un tatakua, siendo localizado por sus gemidos de dolor.

En la Pag. 61 (Arellano, Diana; Movimiento 14 de Mayo para la liberación de Paraguay-1958; Editorial Universitaria de Misiones; 2005). comentan: Aunque se registraron detenciones de integrantes de los tres partidos de la oposición (Liberal, Febrerista y Comunista) y que el sindicado como líder fue el febrerista Espiridión Chamorro, el gobierno paraguayo se esforzó en demostrar que se trataba de “guerrilleros comunistas”. Además, por lo menos dos de los guerrilleros -muertos en el asalto- tenían en sus bolsillos boletos de ómnibus que habían sido comprados en Resistencia y en Posadas, los focos de la oposición paraguaya.

La toma de Coronel Bogado desató un conflicto diplomático en la región que involucró a Argentina, Paraguay y Brasil: Stroessner denunció a la Argentina ante la OEA y Brasil envió tropas a la frontera, dado que sus informes de inteligencia registraban versiones, según las cuales, los militares argentinos habían armado a un grupo de paraguayos que serían enviados a la frontera en un no muy claro movimiento contra Stroessner.

Esta presunta alianza con los militares argentinos permite la construcción de un ideario en el que los opositores al régimen stronista se convierten en “enemigo de la nación paraguaya”, por su vinculación con la Argentina, país invasor en la Guerra de la Triple Alianza y con el comunismo, enemigo internacional por esos tiempos.

Este primer periodo de la dictadura de Stroessner, el estado de crisis en que se encontraba el Paraguay no se reducía solamente a los grupos que habían optado por el recurso de las armas; también el nobel sindicalismo paraguayo y las agrupaciones obreras y estudiantes estaban en lucha. Un año después incursionaron en Paraguay las columnas del Movimiento 14 de Mayo lideradas por Juan José Rotela// Andrés Morel

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!