GUACHIRÉ SOSTIENE QUE LAS LISTAS SEMI DESBLOQUEADAS BENEFICIARON A LOS PARTIDOS TRADICIONALES


El conocido periodista y analista político Alfredo Guachiré habló con nuestro medio haciendo un análisis sobre las últimas elecciones internas partidarias que se desarrollaron en último domingo 18 de diciembre, donde por primera se utilizó el sistema de listas “semi desbloqueadas” que ha sido impulsada por muchos movimientos interesados en eliminar las famosas “listas sábanas”, han terminado beneficiando a los partidos políticos tradicionales con grandes estructuras y a los candidatos que tienen la posibilidad de financiar sus campañas. 

00

El periodista también sostuvo que la renovación en el Partido Colorado fue casi nula, ya que si se observa la lista de senadores, solamente dos personas que nunca antes estuvieron en algún cargo político, participarán de las próximas elecciones generales. El famoso voto “de punta a punta” también benefició a muchos candidatos por no decir a casi todos tanto a nivel nacional como departamental, dejando entrever uno de los defectos más grandes de este sistema, ante la poca voluntad de la gente de elegir con consideraciones lógicas a sus candidatos. 

Otro defecto muy importante que pudo encontrar el analista político fue la tardanza de las personas en ejercer sus votos en las máquinas, ya que con la incorporación de la tecnología se tenía previsto que supuestamente todo se agilice, el tiempo estimado fue de 5 a 7 minutos e inclusive más por cada votante. Además manifestó que el mejor sistema electoral para la República del Paraguay es la modalidad de “listas sábanas” ya que los principales candidatos pueden conformar sus propios equipos políticos sin caer en la necesidad de negociar con otras facciones del mismo partido donde se presume que puedan entrar las famosas “repartijas de cargos” para lograr que se apoyen mutuamente. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!