GREMIOS AVIZORAN LA PEOR COSECHA DE SOJA DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS




La Unión de Gremios de la Producción avizora un año difícil para el sector agrícola por la sequía y adelanta que se tendría la peor cosecha de soja de los últimos 25 años. Unos USD 2.000 millones no ingresarían al país, afectando a varios sectores y a la economía en general.

 

El titular de la Unión de Gremios de la ProducciónHéctor Cristaldo, expresó a NPY que en el mes de diciembre se registró un déficit de lluvia y ya se empezó a notar que el número de cosecha no era bueno. Con esta perspectiva, se proyectó el peor de los escenarios recientes, que data del 2012, cuando se tuvo un rendimiento de 1.367 kilos por hectárea de soja.

En ese sentido, indicó que en el 2021 se registró un rendimiento de 2.800 kilos por hectárea que ya era preocupante, pero ahora se tendría un número por debajo del registrado en el 2012, que fue la última peor producción.

“Ya ahora avanzada la cosecha, un 80% en el sur, 70% en el centro de la Región Oriental y un 30% en el norte, estamos por debajo de ese número y una cosecha que va a impactar fuerte en todo el movimiento de ingreso de divisas para el país, más de USD 2.000 millones que no van a ingresar al país, va a impactar en el trabajo de logística y en toda la economía por el peso que tiene el sector en toda la economía”, aseguró.

Asimismo, señaló que hay tres planteamientos al Gobierno para poder sembrar y tener una buena cosecha en el 2023. “Ocurrió lo mismo en el 2012, una caída del 52% de la producción, la peor cosecha, esta la va a superar lastimosamente, pero en el 2013 Paraguay tuvo una cosecha normal y hubo una recuperación económica extraordinaria”, recordó.

Sobre los planteamientos al Gobierno, detalló que el Banco Central del Paraguay ya tomó medidas para no penalizar la refinanciación de deudas con cambios de categorías ni previsión, lo que representa que los productos puedan refinanciar las deudas y seguir trabajando en setiembre, cuando vuelva a iniciarse la cosecha.

También piden a Tributación que no se adelanten los pagos con base en una supuesta previsibilidad de ganancias que se le pide al sector como un pago adelantado ya en el mes de marzo.

“Me parece que esa medida es un poco abusiva de previsionar (sic) una utilidad que no existe y que no sabés si vas a tener, es casi un abuso, y creo que esa resolución tendría que desaparecer”, aseveró.

Como tercer eje, mencionó que los pequeños productores, unas 43.000 familias, que son el sector más vulnerable y manejan el 23% del área de siembra, se encuentran muy afectados y necesitan también la refinanciación.

“Tenemos el reclamo de campesinos que van al Crédito Agrícola y encuentran las puertas cerradas. Se viene un año muy difícil y tenemos que hacer bien las cosas”, afirmó. FUENTE ULTIMA HORA







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!