GOBIERNO Y DOCENTES LLEGAN A UN ACUERDO Y EL JUEVES INICIAN LAS CLASES


Tras varias jornadas de negociaciones, finalmente este lunes se concretó el acuerdo entre el Gobierno y los gremios de docentes, por lo que las clases se reiniciarán desde este jueves 23 de febrero.
En la mañana de este lunes el ministro de Hacienda, Santiago Peña y el de Educación, Enrique Riera junto con otras autoridades reanudaron la reunión con los docentes que quedó en cuarto intermedio, el viernes último.

Tras varias horas de dialogo, finalmente se anunció que las partes llegaron a un acuerdo, por lo que desde este jueves 1.400.000 estudiantes del sistema educativo paraguayo, volverán a las aulas.

El acuerdo al que se llegó consiste en que a partir de abril, los maestros recibirán un aumento del 7.7 por ciento, y desde julio 3.3 por ciento más, lo que hace un total del 10 por ciento y beneficiará a 94.810 cargos docentes y administrativos. En tanto que los administrativos cobrarán de manera retroactiva desde enero del 2017.

Parte del documento firmado establece que el Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Hacienda se compromete al escalafón docente consistente en la suma de 36.8126. 000.000, conforme a la resolución del reconocimiento a cada docente, gradualmente desde marzo de este año.

El ministro de Educación, Enrique Riera fue el encargado de anunciar que “finalmente hubo humo blanco”, donde ambas partes cedieron, poniendo por encima el interés de los niños, de reiniciar las clases desde este jueves.

Comentó que los gremios docentes comprendieron que muchas circunstancias escapan de las posibilidades de Hacienda y Educación, al tiempo de destacar el involucramiento de los jóvenes en busca de una mejor calidad de la enseñanza.

“Muchas gracias a los dirigentes sindicales y estudiantiles por su comprensión y tolerancia, y si hubiere agravios al calor del momento y la negociación pedimos públicamente disculpas, nunca estuvo en nuestro ánimo hacerlo, pero realmente lo que pretendemos es que la educación paraguaya este cada vez más fortalecida”, sostuvo.

A su turno, el ministro de Hacienda, Santiago Peña expresó “queremos reafirmar nuestro compromiso, este es el esfuerzo de un grupo humano muy amplio por parte del Poder Ejecutivo”.

Peña aseguró que el acuerdo de este lunes “lejos está de ser un punto final”, sino es el inicio de una serie de jornadas de diálogos que prevén continuar con todos los sectores involucrados en el proceso educativo, con el objetivo de mejorar la educación paraguaya.

“Hay un compromiso del Ministerio de Hacienda de aumentar cada vez más recursos para una educación de calidad, donde no solamente se pueda reivindicar el tema salarial, sino también la capacitación docente y la inversión en infraestructura”, añadió.

Asimismo expresó que “seguiremos trabajando todos juntos para construir la educación paraguaya que tanto queremos, y eso necesita el compromiso y el apoyo de todas las partes”.

Por su parte, Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE) aseguró que el acuerdo “es un paso firme” para poder consolidar la carrera docente. Al tiempo de mencionar que se de este forma se consolida una mesa técnica, donde estarán representantes del Ministerio de Hacienda, de Educación y los gremios de educadores para poder “avanzar realmente en la consolidación de dicha propuesta”, puntualizó.

El dirigente sindical agradeció la predisposición de las autoridades del Ejecutivo porque han entendido que “la educación es un compromiso de todos y que se debe de apostar por una educación diferente para el Paraguay”, comentó finalmente.


,
error: Content is protected !!