GOBIERNO PRESENTÓ A COMISIONES DEL SENADO ACTA DE ENTENDIMIENTO SOBRE YACYRETÁ

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, presentó, este lunes, a las comisiones asesoras del Senado el acta de entendimiento para el ordenamiento económico y financiero del emprendimiento eléctrico compartido entre Paraguay y Argentina.

Recalde estuvo acompañado del secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y asesores técnicos y jurídicos de la binacional.

Explicó que el acta de entendimiento firmado, en mayo pasado, por los presidentes de Paraguay y Argentina es un acto jurídico y que las notas reversales, suscritas semanas atrás por los cancilleres, es el reflejo de lo que está contenido en el acta, nada más que fue llevado a un léxico técnico y diplomático y algunas modificaciones sugeridas justamente al actual Anexo C.

Aclaró que lo que se pondrá a consideración del Senado es la nota reversal, en donde se establecen las pautas para las cancelaciones de las obligaciones de la binacional con las partes.

Agregó que el nuevo acuerdo contemplaría un aumento de la comercialización de energía, además del mecanismo para determinar la tarifa sumando los costos del funcionamiento.

Ángel María Recalde.
Foto: IP.-
Reiteró la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la nota reversal, ya que lo contrario significaría que la situación económica y financiero de la institución seguirá exactamente igual, y con una deuda cada vez mayor.

Por su parte, el canciller Loizaga resaltó que hasta hoy es lo mejor que se ha podido obtener, en cuanto a negociaciones.

“Creemos que aquí hemos defendido perfectamente los intereses nacionales y esta es una negociación que se hizo de Gobierno a Gobierno, sin ningún tipo de intermediarios”, expresó.

Anunció que la presentación de las notas a los parlamentos se hará en forma conjunta en dos semanas más.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!