GOBIERNO PRESENTA MEDIDAS PARA APOYAR AL SECTOR PRODUCTIVO AFECTADO POR LA SEQUÍA



El Gobierno anunció este miércoles la implementación de una serie de medidas de  contingencia para asistir al sector productivo y ganadero, afectados por la sequía.  La iniciativa contempla cuatro ejes: asistencia a pequeños productores, flexibilización de impuestos, refinanciamiento de deudas y líneas de créditos especiales.

El anuncio de las medidas lo hizo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el Equipo Económico Nacional.

Las medidas se ponen en marcha desde este miércoles para asistir al sector ganadero y agrícola, actualmente golpeados por la sequía. La idea es generar alivio, previsibilidad y preparación de cara a la afectación que podría darse a futuro.

En ese contexto, mencionó que pese a las dificultades, Paraguay viene con una recuperación importante y acentuada en su economía, reflejados en los ochos meses consecutivos de repunte.

“Según Cepal, Paraguay tiene una expectativa de crecimiento del 4 por ciento para el 2022, es la segunda expectativa de crecimiento más importante en Sudamérica. El Banco Central del Paraguay  también tiene números similares pero debemos entender que hay algunos riesgos”, exteriorizó.

Entre los riegos mencionó que pueden afectar dichas expectativas, uno de ellos es el factor climático que ya golpea al país y que motivó al Gobierno a crear las herramientas para generar previsibilidad  y una contención al sector productivo.

Si bien los números son auspiciosos  para el país reconoció que no son seguros, es por ello que el Ejecutivo realiza el seguimiento de las diferentes coyunturas que podrías impactar en el crecimiento económico.

El plan del Gobierno abarca los siguientes ejes: 

El primero de ellos es la asistencia a unos 21.000 pequeños productores a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  y las binacionales Itaipu y y Yacyretá. Se trata de la dotación de combustible e insumos agricolas para facilitar la resiembra de los cultivos.

El segundo es la la flexibilidad impositiva para el sector, mediante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que habla específicamente de la postergación a junio del vencimiento del anticipo a la Renta Empresarial.

El otro componente es el refinanciamiento de deudas para el sector productivo sin que ello, afecte su calificación crediticia, es decir reprogramaciones para interrumpir el plazo de las moras en las renovaciones o reestructuraciones, incluyendo los intereses y otros recargos. La vigencia será hasta el 30 de septiembre del 2022.

El cuarto contiene una serie de herramientas crediticias a través de la banca pública para refinanciar las deudas, como el Banco Nacional de Fomento (BNF) que pondrá a disposición del sector  una línea de crédito de 70 millones de dólares a 12 y 24 meses a tasas del 8 y 9 por ciento de interés y, 6 y 7,5 por ciento en dólares para los sectores afectados.

Además la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)  tendrá otros 100 millones de dólares para el mismo fin, en plazos de hasta 7 años y posibilidad de un periodo de gracia de hasta un año.

En tanto que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se sumará a la iniciativa, atendiendo a que en estos primeros meses tienen vencimiento de deudas por valor de 186.000 millones de guaraníes. “Vamos a darle la posibilidad al sector productivo que se vio afectado por la sequía de refinanciar a 24 meses sin que eso afecte su calificación crediticia del CAH”,  subrayó el mandatario.

En esa misma línea, el presidente informó que continuarán dándole seguimiento a la situación climática, por lo que no descartó que sea implementen otras medidas de contingencia de acuerdo a las necesidades de los productores.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!