GOBERNADOR DE ITAPÚA PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN


Millonarias inversiones en salud, educación, obras, impulso a la educación fueron mencionadas por el Gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, durante la presentación del informe de gestión

El hecho que Itapúa cuenta con dos plantas productoras de oxígeno, elemento de alta demanda durante la pandemia. 

«Itapúa necesita de sus autoridades y necesidad que más que nunca están juntos por el desarrollo del departamento»

Brunaga pidió a sus pares de la Junta Departamental a trabajar por Itapúa, el cual es uno de los pilares del país, «Itapúa es uno de lo departamentos que sostienen la economia del pais»

Actualmente, buscan trabajar conjuntamente en la elaboración del presupuesto 2023. Al tratarse de un año electoral, el pedido más resaltante fue el de trabajar conjuntamente por el departamento de Itapúa sin diferencias.

A continuación los detalles más resaltantes del informe, difundido desde la Secretaría de Comunicación de la Gobernación: 

Se resalta la rescisión de varios contratos de licitaciones de obras por incumplimiento de las empresas adjudicadas, el Presupuesto 2021 ascendió a más de Gs. 122 mil millones con el cual se pudo invertir y llegar a los 30 municipios del departamento de Itapúa logrando una Ejecución del 85%.

Brunaga destacó que se ha logrado el fortalecimiento institucional con la concreción de alianzas estratégicas y firma de convenios con el sector público y privado, lo que permitió responder a las necesidades y demandas de la población, las cuales superan al presupuesto asignado a la institución.

A través de los llamados de licitación,  la mayor parte del presupuesto ha sido destinado a la ejecución de obras para beneficiar al sector de salud,  sin descuidar a los sectores de  educación, deportes y espacios públicos, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los servicios como así también impulsar la reactivación económica del departamento y el país.

Con inversiones que superan los Gs. 26 mil millones se ha llegado a  todos los municipios de Itapúa con: Terminación de obras en instituciones educativas, Construcción de aulas, baños diferenciados, cocina-comedor  polideportivo multiuso, sistemas de agua potable y pavimento tipo empedrado, También, se ha invertido en los edificios del Ministerio de Salud Pública con los recursos presupuestarios de la Gobernación de Itapúa a fin de contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura, brindando un mejor servicio y un ambiente más agradable para el personal de blanco.

Significó además que el nuestro es el primer departamento en construir y equipar una Sala de Terapia Infantil, con una visión de fortalecer y asegurar la salud de la primera infancia.

Relató también el titular del Ejecutivo Departamental que con la conversión de los emblemáticos Programas del Almuerzo y la Merienda Escolar  se ha beneficiado a 12.190 y 61.902 niños itapuenses y sus familias, respectivamente.

Con respecto a la juventud, informó que el año pasado se otorgaron más  de 2016 becas universitarias.

En materia vial, en los diferentes distritos se han realizado obras tales como perfilado, cuneteo y entubamiento  de caminos rurales y vecinales. Así también enripiados, arreglos de puentes y empedrados logrando caminos de todo tiempo que benefician a la ciudadanía y a los pequeños productores.

En cuanto a la piscicultura, se ha brindado asistencia a 321 pequeños productores con la excavación de 234 estanques y limpieza del entorno. A fin de mitigar el problema de agua potable, se concretó la construcción y el mejoramiento del sistema de provisión del vital líquido en diversos distritos, con una inversión que supera los Gs 1.800 millones. Entregando un total de 37.900 metros de caños a 35 organizaciones; Además se ha gestionado la provisión de más de 115 kits completos de casetas con sistemas de cloración automáticos.

Por medio de la implementación del  Programa Ñemity se benefició a más de 7.300 familias de la agricultura familiar con el laboreo de suelo, entrega de semillas de autoconsumo y correctivos agrícolas y se ha entregado plantines hortícolas y kits de aves de corral para que las mismas sirvan de alimento en un corto plazo a 2600 familias.

Igualmente, más de 1500 personas recibieron herramientas menores y 436 mujeres fueron beneficiadas con el programa de agroindustria, con capacitaciones enfocadas a la industrialización de los productos.

360 productores beneficiados con el programa de papa, con la provisión de semillas y preparación de suelo.

Con relación a la asistencia a las comunidades indígenas, durante la Pandemia se ha trabajado articuladamente con los líderes a fin de sobrellevar la situación, acompañándolos desde cerca y tomando las medidas de salud necesaria para que todas las comunidades indígenas cuenten con la Canasta Básica de alimentos y así ser resguardados en sus comunidades, en total se entregaron 1.952 kits de alimentos. En el área de Educación, se han entregado mobiliarios, lavatorios de mano, la construcción de cocina comedor, aulas en las instituciones educativas de las comunidades indígenas. 300 familias fueron beneficiadas con la preparación de suelo. 

Se realizaron mejoramiento del sistema de agua potable en las comunidades Mboi Kae, Makutinga y Ñu Poty. Fueron beneficiadas las comunidades de los distritos de: Pirapó, Alto Verá, San Rafael del Paraná e Itapúa Poty con hipoclorador para mejorar la calidad del líquido vital. Así mismo se ha concretado la perforación de pozo artesiano y colocación de tanque, tablero y red de distribución en la Comunidad Potrero Guaraní de Pirapó en coordinación con el INDI. 

En el área Mujer y niñez se coordinó e impulsó actividades a través de la Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer concretando varias jornadas de capacitación en apoyo al  programa “Una vida libre de violencia” y se acompañó la conformación de Consejos Municipales de la Niñez.

En el ámbito del Turismo se ha trabajado para posicionar al departamento como referente nacional e internacional. Itapúa obtuvo el sello SAFE TRAVELS distinción entregada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC en Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Turismo. 

En el plano del Deporte, se realizó la inauguración de la primera plaza deportiva en el departamento se realizó en el distrito de San Pedro del Paraná en diciembre del año 2021, con una proyección muy importante y de gran impacto para el presente año.

El Gobernador de Itapúa mencionó que entre el 2021 e inicios del 2022 se ha tenido que lidiar con la Pandemia del COVID-19, la sequía, los incendios, el reciente temporal y la exclusión del Presupuesto de 2 importantes fuentes utilizadas anteriormente para transferencias y aportes. 

Respecto a los proyectos, obras y acciones a futuro, el señor Christian Brunaga hizo alusión a trabajar por el tráfico fronterizo y el relacionamiento con los gobiernos Internacionales, implementar audiencias públicas en los municipios y la Rendición de Cuentas a la ciudadanía, bregar por la seguridad Departamental y Municipal, por el uso racional del agua, sustentabilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!