GEMELAS DE ENCARNACIÓN Y MELLIZAS DE ASUNCIÓN IRÁN POR BECAL PARA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS EN EL EXTERIOR




Una insólita experiencia dentro del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, se dio en la reciente convocatoria de becas. Por primera vez, se postularon hermanas gemelas y mellizas a las becas de Maestrías y Doctorados de BECAL.

Las cuatro profesionales superaron todos los requisitos, tanto en las universidades del exterior como también con todas las exigencias del proceso, y hoy forman parte de la nómina de becarios de BECAL. Ellas están listas para iniciar el sueño de seguir formándose en los mejores centros académicos del mundo, gracias a este programa de excelencia académica que el Estado pone a disposición de los paraguayos.

Las gemelas Silvia Noemí y Silvia Carolina Ayala Franco, de 27 años, son de Encarnación y en este segundo semestre del año irán al Reino Unido para realizar ambas una Maestría en Educación en la University of Glasgow. Ellas son docentes de inglés, egresadas de Licenciatura de Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

La otra historia tiene como protagonista a las mellizas Rossana y Rosmary Franco, de 48 años, residentes actualmente en Asunción y en breve, ambas viajarán al Brasil para realizar el Doctorado en Ciencias de la Salud, Programa en Biología Celular y Molecular, en la Fundacao Oswaldo Cruz. Las profesionales cuentan con amplias experiencias en sus respectivas áreas dentro del Laboratorio Central de Salud Pública y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), combinando también la actividad con la investigación. Las mellizas son egresadas de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Una de las gemelas, Silvia Noemí, comentó que la mayor preocupación de ambas, durante el proceso de selección, fue que “como somos gemelas idénticas, se confundieran y pensaran que una misma persona aplicó dos veces, porque eso nos ha pasado muchas veces en otras situaciones, por eso nos preocupaba. Por suerte, con Becal no nos pasó”.

Silvia Noemí y Silvia Carolina refirieron que se enteraron de la convocatoria a través de las redes sociales y las varias historias de otros becarios sirvieron de inspiración para presentarse, ya que siempre tuvieron el deseo de seguir capacitándose en el área de la educación para mejorar sus habilidades en el aula, además de estudiar en una universidad del Reino Unido, para luego aportar con la educación del país.

Mejorar la calidad de la educación a favor de personas con discapacidad y contribuir con un cambio significativo en el sistema educativo paraguayo, especialmente, en el área de educación inclusiva y en la enseñanza de la lengua inglesa, es uno de los objetivos expuestos por Silvia Noemí.

En tanto, las mellizas Rossana y Rosmary relataron que tienen como sueño contribuir a favor de una mayor visualización de Paraguay e impulso en el ámbito de la investigación a través de la generación de publicaciones de calidad con el uso de técnicas innovadoras que generan abundante información como la secuenciación (Whole Genome Sequencing y New Generations Sequencing).

“El país necesita de profesionales formados altamente capacitados, que desarrollen investigaciones que lo pongan a un nivel más cercano de competitividad de los países de la región, como Argentina y Brasil, mucho más avanzados”, expresó Rosmary.

Las mellizas señalan que a su regreso al país aplicarán y transferirán todo el conocimiento adquirido durante el Doctorado en sus respectivas áreas de trabajo. Rossana y Rosmary se enteraron de la convocatoria a través de dos compañeras que también están realizando un Doctorado en Ciencias de la Salud.

BECAL es un programa de excelencia académica que apunta a formar Capital Humano Avanzado para el país, por lo que se enfoca en otorgar becas de Posgrados en las mejores universidades del mundo.//BECAL.GOV.PY






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!