FRONTERA CON ARGENTINA CONTINUARÁ CERRADA INDEFINIDAMENTE, AFIRMA CANCILLERÍA




Paseros y trabajadores de la zona primaria de Puerto Falcón, así como Nanawa, protestaron el martes para exigir la apertura de la frontera con Argentina.

Comerciantes y autoridades de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, también ya se pronunciaron al respecto, acorralados por la grave crisis económica.

Ante esa situación, el canciller nacional, Federico González, señaló en este viernes en radio Monumental 1080 AM que el cierre continuará y que, por lo pronto, no hay una fecha de reapertura.

«Es un proceso que continúa. El Gobierno de la República del Paraguay ha informado que se encuentra en condiciones de abrir el puente (en Itapúa), de manera gradual y respetando los protocolos, pero ellos (Argentina) consideran que las condiciones no están dadas aún por las condiciones epidemiológicas», manifestó.

De momento, lo que el Gobierno argentino anunció fue que desde el 2 de noviembre permitirá el ingreso vía aérea de turistas de países limítrofes. Los paraguayos, entre ellos.

A inicio de octubre, la Cancillería Nacional había comunicado que estaban próximos a concretar más conexiones aéreas que unan a Asunción con capitales como Santiago, de Chile, y Buenos Aires, de Argentina, a través de los vuelos burbuja similares a los que ya hay con Montevideo, de Uruguay.

«Entendemos cómo se sienten los ciudadanos, los compatriotas, al no poder realizar sus actividades diarias. Lógicamente, es una situación sumamente difícil», reconoció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Argentina tiene pasos fronterizos con el país en Clorinda – Puerto Falcón y el otro por Posadas – Encarnación.

Desde el pasado 15 de octubre, las fronteras con el Brasil se abrieron bajo protocolos sanitarios estrictos y el movimiento comercial es alentador en las localidades afectadas.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de Covid-19 registrados en el país.

La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores, que hoy se ven aliviados y esperanzados con la reactivación económica tras la reapertura de la frontera con el lado brasileño.// Fuente: UH 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!