FISCAL IMPUTÓ AL EX INTENDENTE DE NUEVA ALBORADA JORGE JOHANSSON



Jorge Rubén Johansson Cuadra ex Intendente Municipal del distrito de Nueva Alborada fue imputado por el Fiscal Abg. Enrique Diaz, quien reunió elementos para sustentar esta imputación y la de otros siete de sus colaboradores.  

Por citar una de las irregularidades halladas mediante una afanosa tarea del equipo del Ministerio Público en el análisis de documentos es la transferencia irregular del 100% de montos de FONACIDE a los fondos “Genuinos y Menores Recursos”, para realizar pago de jornales, compra de materiales, combustible, etc. desde el 2018 al 2021 por valor de unos Gs. 3.326.000.000.

También se habrían liberado cheques municipales sin ningún respaldo por unos Gs. 370.000.000.

Desde los años 2018 al 2020, la administración de Jorge Johansson no habría ejecutado ninguna obra de infraestructura edilicia en escuelas de la comunidad, a pesar de que estas contaban con diferentes necesidades de mantenimiento y reparaciones. 

Otros Gs. 1.524.328.673 se destinaron a pagos de materiales de construcción y ferretería, esto entre el 2018 y 2019, sin contar con documentos legales para dicha erogación. Así también hallaron facturas que serían falsas de compras en una ferretería. 

Estos datos que saltaron del trabajo de técnicos de la Contraloría General de la República, fueron tenidos en cuenta en la investigación. 

Además de Johansson, fueron imputados Teresa Giménez Brítez, ex Secretaría General de la Municipalidad de Nueva Alborada, Juan Manuel Chaparro Amarilla, ex tesorero y ex Ordenador de Gastos Municipales, Leonardo Milciades Galeano Benítez,  ex Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Alexis Eduardo Williams Acosta, exsecretario General de la Municipalidad, Lorena Rosa Chaparro de Johansson, ex Ordenadora de Gastos en la Municipalidad de Nueva Alborada, Antonio Galeano Cáceres, ex ordenador de Gasto en la Municipalidad de Nueva Alborada y Pedro Chaparro, ex tesorero de la Municipalidad de Nueva Alborada. 

Las denuncias fueron formuladas entre mayo del 2017 y diciembre del año 2019, de parte de los entonces Concejales Municipales Ramón Mereles Sosa, Alfredo Brendler, Sonia Lopez, Maria Clotilde Mereles, Mario Ramirez, Ernesto Franz y Florentin Mereles, contra el ex Intendente de Nueva Alborada Jorge Johansson. 

El actual asesor jurídico de la municipalidad, Abg. Lilio Sotelo amplió la denuncia indicando que también empleados, funcionarios, contratados, así como contra supuestos proveedores y hasta familiares, quienes supuestamente habrían extraído dinero público mediante cheques oficiales de la Municipalidad. 

En la imputación, el Ministerio Público cuenta con elementos para atribuir a Johansson el daño patrimonial a la municipalidad entre 2015 y 2021 por valor de Gs. 3.169.112.189, mediante una serie de actos administrativos que habrían otorgado beneficios indebidos para su provecho personal, así como de su cónyuge y parientes. 

En este sentido, con relación a los demás imputados se destaca su responsabilidad en el desempeño de la función que cumplían en la Municipalidad de Nueva Alborada. 

Increíblemente, el ex Intendente nombró como ordenadora de gastos de la Municipalidad a su esposa Lorena Chaparro, quien además de hacer este trabajo también se presentaba a la entidad bancaria a cobrar el dinero municipal, sin contar con documento de respaldo, destacaron desde la Contraloría. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!