FABRICAN INGENIOSO TATAKUA ECOLÓGICO EN CNEL. BOGADO

El Lic. Hernán Villar es docente del Colegio Técnico Santa Clara de Coronel Bogado. Caracterizado por su ingenio en proyectos anteriores esta vez presentó un “Tatakua”, algo diferente a los tradicionales en nuestro país.

El docente explicó que un ex voluntario del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos Ing. Forestal Gregory Schechtel, quien vivió en Coronel Bogado en la década de los 80, había presentado un proyecto de entregar “cocinas cohete”, a familias de escasos recursos pero que dicho proyecto no funcionó por falta de acompañamiento de las autoridades.

“Cuando me hablaron del proyecto vi que podíamos hacer algo más que una cocina, le expliqué a Gregory que iba a darle un valor agregado a su proyecto, le pedí los moldes de fabricación y fabricamos la cocina más el horno y lo bautizamos Tatakua Ecológico”, señaló.

Este Tatakua está básicamente fabricado por chapa, barro, aserrín de madera y arcilla que funciona como protector térmico para que el calor se expanda por dentro y no así por fuera. El nombre de Tatakua Ecológico es debido a que no requiere mucha leña para llegar a temperaturas de hasta 400°.

“No es necesario buscar mucha leña, menos echar árboles, suficiente son los gajos de ramas caídas y de pequeñas podas para usar como combustible”, aseveró.

Mencionó que el proyecto sigue vigente para todas las personas interesadas en ejecutarlo,a quien guiará para la fabricación de este novedoso artefacto.


error: Content is protected !!